El Sergas apunta que mantendrá operativas este verano el 86% de las camas, un punto por debajo del pasado año

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha cifrado en un 86 por ciento el número de camas que permanecerán operativas este verano en los centros de la red pública gallega, una cifra que se sitúa un punto por debajo de la del año pasado.

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha cifrado en un 86 por ciento el número de camas que permanecerán operativas este verano en los centros de la red pública gallega, una cifra que se sitúa un punto por debajo de la del año pasado.

Así lo ha explicado el Sergas en respuesta a las críticas realizadas por el sindicato CIG, quien cifró en más de 1.200 las camas que se cerrarán este verano.

En este sentido, según los datos aportados por el Sergas, serán una media de 1.059 camas las que se cerrarán durante la época estival en la red pública gallega, frente a las 930 camas que se cerraron durante el verano pasado. En general, esto supondrá un 86 por ciento de las camas operativas, mientras que en 2013 la cifra fue del 87 por ciento.

La estructura organizativa de Gestión Integrada de A Coruña mantendrá operativas 1.316 de sus 1.484 camas, un 89 por ciento; mientras que en el área de Xestión Integrada de Santiago serán el 85 por ciento, 1.248 de las 1.460 funcionantes.

El área de Estructura Organizativa de Gestión Integrada de Vigo mantendrá funcionado el 87 por ciento, 974 de 1.230; la de Lugo, Cervo y Monforte el 45 por ciento, 858 de media quincenal de las 1008 existentes; y la de Ourense, Verín y O Barco el 84 por ciento, 843 de 1.008.

En el caso de la Estructura Organizativa de Gestión Integrada de Pontevedra y O Salnés, funcionarán una media quincenal de 614 camas, el 86 por ciento; y en Ferrol lo harán 367, el 89 por ciento.

RACIONALIZACIÓN

El Sergas ha explicado que toma esta decisión teniendo en cuenta la "responsabilidad principal" del departamento de "garantizar la seguridad y la calidad asistencial de los pacientes", por lo que, "de ser necesarias, las camas podrán activarse en cualquier momento".

La planificación para la época de verano obedece a la "racionalización de los recursos físicos y humanos", manteniendo "la actividad clínica posible" y "garantizando la atención a los procesos que no admiten demora".

La planificación del número de camas se justifica por "menores índices de ocupación hospitalaria en estas fechas", fundamentalmente "por la reducción estacional de patologías" y la "correlativa reducción de ingresos por enfermedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento