Ara Malikian y Diana Navarro, entre los protagonistas del 55 Festival de la Cueva de Nerja

La Fundación Cueva de Nerja ha presentado este viernes oficialmente el 55 Festival Internacional de Música y Danza Cueva de Nerja, un evento que comenzará el sábado 19 de julio, se prolongará hasta el 26 del mismo mes y que en esta ocasión contará con el violinista Ara Malikian, las cantantes Diana Navarro y Nuria Fergó, así como el Ballet Nacional de Perú entre sus protagonistas.
Presentación 55 Festival Cueva de Nerja
Presentación 55 Festival Cueva de Nerja
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN
Presentación 55 Festival Cueva de Nerja

La Fundación Cueva de Nerja ha presentado este viernes oficialmente el 55 Festival Internacional de Música y Danza Cueva de Nerja, un evento que comenzará el sábado 19 de julio, se prolongará hasta el 26 del mismo mes y que en esta ocasión contará con el violinista Ara Malikian, las cantantes Diana Navarro y Nuria Fergó, así como el Ballet Nacional de Perú entre sus protagonistas.

El presidente del organismo y subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, ha destacado en la presentación desarrollada este viernes de la edición de este año que el festival "puede presumir de historia, del gran apoyo del público, que nunca ha faltado y ha sido fiel, y, sobre todo, de la calidad de los artistas que han actuado en este maravilloso marco a lo largo de tantos años".

En total serán ocho actuaciones, cuatro dentro de la cavidad y otras cuatro en el emblemático Balcón de Europa, de la localidad malagueña de Nerja, con lo que se convertirá en el festival "más amplio de la historia". Hernández Mollar ha destacado que esta edición, que, al igual que la del año pasado, saca las actuaciones fuera de la cueva, "hace más participativa a la ciudad de Nerja".

Al mismo tiempo, ha recordado que el aforo en el interior de la gruta será de nuevo de 500 espectadores, cifra a la que se redujo en la pasada edición tras la eliminación de la estructura metálica que existía en la Sala del Ballet, donde se celebran los conciertos.

El subdelegado, que ha apuntado que el presupuesto del festival será de unos 230.000 euros, similar al de la edición de 2013, ha señalado que la retirada de la estructura y la consiguiente reducción de aforo han permitido "ganar en seguridad, a la vez que hemos mejorado en la conservación de la cueva, evitando la degradación de los pilares".

Así, ha mostrado su deseo de que tanto las mejoras que se han producido en el festival desde el punto de vista de conservación de la gruta "como la importancia internacional del mismo" sirvan también para conseguir que el monumento natural sea declarado Patrimonio de la Humanidad.

Programa de actuaciones

En cuanto al programa de conciertos y actuaciones, este año se continuará con la iniciativa puesta en marcha en la pasada edición de organizar conciertos en el Balcón de Europa, espacio que albergará cuatro actuaciones gratuitas, que se celebrarán los días 19, 20, 21 y 22 de julio a las 22.00 horas.

Así, para el sábado 19 está previsto un concierto de Nuria Fergó junto a la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, mientras que el domingo 20 será el turno del barítono Iñaki Fresán, acompañado del piano de Juan Vicente, y la coral Alminares. El lunes 21 se subirá al escenario el violinista Ara Malikian acompañado de la danza de Fernando Hurtado, y el martes 22 actuará la Banda Municipal de Nerja.

El miércoles 23, el festival se traslada ya al interior de la cueva, con la actuación del sexteto de cuerda Ensemble Quirin, formada por miembros de la prestigiosa orquesta de la academia de cámara alemana Deutsche Kammerakademie Neuss, fundada en 1982.

El Ballet Nacional de Perú aterrizará en el escenario de la gruta el jueves 24, con la coreografía 'Preludio 2014', creada expresamente para el festival, en la que siete bailarines evolucionarán sobre las tablas al son de las melodías de Chopin, Bach o Schubert.

El viernes 25 será una jornada dedicada al flamenco, con la actuación de Carmen Linares, que presentará una versión revisada para esta ocasión de su espectáculo 'Ensayo Flamenco', en el que canta a los poetas como Federico García Lorca, Rafael Alberti o Juan Ramón Jiménez.

Finalmente, la malagueña Diana Navarro será la encargada de poner el broche final a la 55 edición del festival, el sábado 26, en un concierto sinfónico junto con la Orquesta Sinfónica de Aljarafe en el que ofrecerá nuevas versiones de sus mayores éxitos.

Según han detallado los responsables de la fundación, todas las actuaciones en el interior de la cueva darán comienzo a las 22.00 horas y las entradas, que ya se pueden adquirir en www.cuevadenerja.es o en el Museo de Nerja, tendrán un precio que oscilará entre 30 y 40 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento