Expertos de EE UU y Reino Unido llegan a Nigeria para ayudar en el rescate de las niñas secuestradas

  • El grupo de especialistas estadounidense ha llegado como avanzadilla de un equipo más grande al que se espera próximamente.
  • La embajada del Reino Unido también confirmó la llegada de un equipo británico, anunciada este viernes por el Gobierno de Londres.
  • El grupo radical islamista Boko Haram ha matado este viernes al menos a 30 personas tras volar un puente fronterizo entre Nigeria y Camerún.
  • El Gobierno recibió avisos cuatro horas antes del ataque.

Un equipo de expertos militares de Estados Unidos ha llegado a Nigeria para ayudar en la operación de rescate de las más de 200 niñas secuestradas por la secta radical islámica Boko Haram, informaron este viernes fuentes castrenses nigerianas.

"Sí, el equipo está sobre el terreno", dijo una fuente del Ministerio de Defensa en Abuya, capital administrativa del país africano.

El grupo de especialistas ha llegado como avanzadilla de un equipo más grande al que se espera próximamente. "Entendemos que el equipo (presente ya en Nigeria) evaluará las áreas en las que pueden ayudar, a la espera de un equipo más grande", agregó la fuente.

La embajada del Reino Unido también confirmó la llegada de un equipo británico, anunciada este viernes por el Gobierno de Londres, para colaborar en las tareas de búsqueda de las menores. "El equipo trabajará estrechamente con sus colegas estadounidenses y otros para coordinar esfuerzos", manifestó la legación británica.

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, agradeció este jueves el apoyo ofrecido por esos dos países, además de otros como Canadá, China y Francia.

Este viernes, el Gobierno español se ha sumado a la lista de países que han ofrecido su colaboración a las autoridades de Nigeria, según ha asegurado la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Sáenz de Santamaría ha explicado que el Ministerio de Exteriores, el de Interior y Presidencia están trabajando con las autoridades de aquel país africano para ofrecerles esa ayuda. De hecho, el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz ha puesto a disposición de Nigeria un equipo policial formado por expertos en redes africanas que está listo para ser enviado al país.

Las chicas fueron secuestradas el pasado 14 de abril de una escuela en la localidad de Chibok, en el estado septentrional de Borno, base de operaciones de Boko Haram.

Hubo avisos cuatro horas antes

Según múltiples fuentes consultadas por la organización Amnistía Internacional, las fuerzas de seguridad del Gobierno nigeriano fueron advertidas hasta con cuatro horas de antelación del ataque de Boko Haram. La ONG califica la inacción de las autoridades como "una vergonzosa negligencia del Gobierno a la hora de proteger a los civiles, que son 'patos de feria' ante tales ataques", según el director para África de Amnistía Internacional, Netsanet Belay.

"El hecho de que las fuerzas de seguridad nigerianas tuvieran conocimiento del inminente ataque de Boko Haram y no tomaran las medidas necesarias para impedirlo solo terminará por amplificar la indignación ante este crimen horrible", apuntó Belay.

Según las fuentes consultadas por Amnistía, un grupo de civiles alertó en repetidas ocasiones a los mandos de Damboa y Maiduguri a lo largo de la mañana del día 15 de abril después de encontrarse con un grupo de hombres armados en la localidad de Gagilam que declararon su intención de viajar a Chibok, donde fueron secuestradas las estudiantes. Un agente local de Gagilam confirmó que se había puesto en contacto con sus superiores sobre la presencia de "gente extraña que había llegado en moto a la localidad con destino a Chibok", declaró el oficial. "Me prometieron", aseguró, "que los refuerzos estaban en camino".

Sin embargo, a las 23.45 de la noche, cuatro horas después de que se realizara el último aviso a las autoridades, más de 200 hombres de Boko Haram asaltaron Chibok sin apenas oposición. Solo un reducido grupo de policías y militares vigilaban la localidad y se vieron obligados a escapar después de varias horas de tiroteo. Ya sin enemigos, los milicianos entraron en la Escuela Secundaria Femenina del Gobierno.

Fuentes bajo el anonimato del Ejército nigeriano han reconocido su incapacidad de responder a tiempo a la advertencia. "Nuestras fuerzas están sometidas a la frustración, al cansancio y la fatiga, y muchos soldados no se atreven a acudir al frente", ha hecho saber un oficial.

Amnistía Internacional ha denunciado además la confusa información proporcionada por el Ejército nigeriano en las horas posteriores al secuestro, cuando los militares llegaron incluso a anunciar la liberación de las jóvenes.

Expresiones de condena en todo el mundo

El secuestro masivo ha generado expresiones de condena en todo el mundo y ha puesto bajo presión al Gobierno nigeriano para resolver la crisis, tras haber sido acusado de pasividad.

Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer la 'sharía' o ley islámica en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Desde que la Policía acabó en 2009 con el líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos.

Su última acción ha sido la voladura este viernes de un puente fronterizo entre Nigeria y Camerún, lo que ha supuesto la muerte de al menos 30 personas.

La destrucción del puente supone el cierre de la frontera con Camerún en la localidad nigeriana de Gamboru, donde el pasado lunes 300 personas murieron en un ataque de Boko Haram.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento