El PSPV critica que Fabra trate a los abogados del turno de oficio como "misioneros de los tribunales"

El diputado socialista en las Corts Miguel Ángel Guillén ha lamentado este viernes que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, trate a los abogados del turno de oficio como "misioneros de los tribunales" en lugar de considerarlos como "profesionales reconocidos que deben ser justamente remunerados según el trabajo desarrollado".

El diputado socialista en las Corts Miguel Ángel Guillén ha lamentado este viernes que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, trate a los abogados del turno de oficio como "misioneros de los tribunales" en lugar de considerarlos como "profesionales reconocidos que deben ser justamente remunerados según el trabajo desarrollado".

En un comunicado, el también portavoz de Justicia del PSPV ha criticado que el PP esté convirtiendo el acceso a la justicia "en un artículo de lujo, inalcanzable para la mayoría de los ciudadanos, en lugar de ser un derecho constitucional que nos corresponde a todos por igual".

Al respecto, se ha referido a "las elevadas tasas judiciales impuestas por el PP, el control de los órganos de gobierno de los jueces, la persecución que llevan a cabo con los jueces que les son incómodos, el intento de supresión de juzgados y la reducción de personal, así como al proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita preparado por Gallardón y aprobado en Consejo de Ministros que lo único que consigue es dificultar el acceso de los ciudadanos a este derecho".

Además, mientras esto sucede, el gobierno de Fabra "dedica una cantidad claramente insuficiente a sufragar el coste del turno de oficio entre abogados y procuradores, pagando mal y tarde". Según el diputado, los abogados valencianos que prestan el servicio público del turno de oficio "se incluyen entre los peor pagados de toda España, siempre y cuando consigan cobrar".

Guillén ha recordado que en el año 2005 ya se congelaron los baremos, mientras que en 2012 se disminuyeron los importes, "lo que supone que en ocasiones ni siquiera se cubren los costes, lo que desmotiva a los profesionales, llegando a repercutir en la calidad del servicio a prestar".

Uso "torticero" de una sentencia

Por eso, ha rechazado las declaraciones del secretario autonómico de Justicia, Antonio Gastaldi, que según ha recordado el socialista, "en sede parlamentaria declinó cualquier responsabilidad en cuanto a la insuficiencia de los recursos asignados al turno de oficio, así como en el retraso de los pagos" y, "en un alarde de irresponsabilidad política, culpó a los Colegios de Abogados y a los propios profesionales de las deficiencias en la prestación del servicio".

A esto cabe sumar, ha incidido Guillén, que "utilizó de forma torticera una sentencia del TSJCV que sólo se pronunciaba sobre cuestiones de legalidad ordinaria, pero que para nada puede utilizarse para esquivar las obvias responsabilidades políticas que corresponden a la Conselleria".

Soluciones y presupuesto

Por todo ello, le ha pedido que "deje de buscar excusas para justificar la deficiente prestación del servicio de justicia gratuita, así como la escasa y tardía remuneración de los profesionales que lo prestan", y le ha instado a "poner soluciones y presupuesto para cambiar la situación".

Según ha avanzado el diputado socialista, su grupo presentará iniciativas parlamentarias para tratar de mejorar la situación de estos profesionales y de los beneficiarios del servicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento