El Ayuntamiento propone a la Universidad que licite ella la residencia universitaria

La alcaldesa se muestra dispuesta a hacer aportaciones extra a la SIBI pero recalca la "desbandada" de patronos

El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Gijón, Alejandro Roces, ha explicado este viernes en el Pleno, que tras la rescisión del contrato de construcción de la residencia universitaria, se ofreció una finca municipal a la Universidad que no fue "bien recibido" por la institución académica, por lo que les propuso usar la conocida como parcela de la Semana Negra para que sean ellos, y no el Consistorio, quien la licite.

Así lo ha explicado a preguntas del PP sobre la actuación del Gobierno Local en este asunto, a lo que ha añadido que les entregó un borrador de posibilidades de pliego y la Universidad se ha comprometido a que lo estudien sus servicios jurídicos. Roces, que ha señalado que así es como debe ser, ha indicado que ha pedido "celeridad" a la institución académica para dar solución a la falta de residencia universitaria en la ciudad.

Apoyo a la sibi

El Pleno también ha aprobado por unanimidad, a propuesta de IU-LV, el convocar el Patronato de la Sociedad Internacional de Bioética y que se formulen las medidas necesarias para garantizar su continuidad, ante los problemas económicos que atraviesa.

En este punto, y ante las críticas del PSOE, la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón, le ha replicado a Argüelles que el Patronato consiste en que ella se reúna con el presidente de la SIBI, Marcelo Palacios, al que ha dicho tener "gran respeto y admiración".

Dicho esto, ha recalcado que la Universidad no hace ninguna aportación al asegurar que no hay ningún papel firmado, mientras que se han retirado como patronos Alsa y la Fundación Masaveu y "la bola económica va creciendo".

Por contra, el Ayuntamiento mantiene la aportación de 36.000 euros y en 2013 tuvo que hacer incluso una aportación extra de 62.000 euros para cubrir pérdidas. Con todo, ha remarcado que la SIBI dice necesitar 200.000 euros para continuar la actividad, a lo que ha adelantado que si se requiere no tendrá problema en hacer aportaciones extraordinarias.

Por otro lado, la edil de Bienestar Social, Eva Illán, a partir de un ruego de IU-LV, ha avanzado que tiene previsto solicitar una reunión a la Consejería de Educación para pedir más plazas para becas comedor. Illán ha recalcado que el pasado año ocurrió que concedieron más becas comedor que plazas. También ha señalado que tienen en proyecto el poder ofertar becas comedor en el programa de 11x12 que se desarrolla en verano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento