La Audiencia Provincial de A Coruña abre juicio oral al alcalde de Trazo (PP) por un delito de falsedad documental

La Fiscalía pide para Dafonte una pena de "tres años de prisión" y "cuatro años de inhabilitación especial" para ejercer cargo público

La Audiencia Provincial de A Coruña ha acordado abrir juicio oral al alcalde de Trazo, el popular José Dafonte, por un supuesto "delito de falsedad documental en documento oficial cometido por una autoridad pública", según ha informado el Grupo Socialista de Trazo.

La Fiscalía pide para el regidor una pena de tres años de prisión por el supuesto delito "relacionado con las irregularidades cometidas en la construcción de un graderío en el campo de fútbol de la parroquia de Campo" que, conforme han indicado los socialistas del municipio, "fue recibido y pagado cuando los trabajos no estaban siquiera iniciados".

Asimismo, han detallado que el Ministerio Fiscal solicita también para Dafonte una "inhabilitación especial para el ejercicio de cargo público" y, concretamente, como alcalde, por un periodo de "cuatro años", además de "una multa" y "la imposición del pago de los costes del procedimiento".

El PSOE de Trazo ha informado de que "está personado" como acusación popular en el juicio, que tendrá lugar el martes día 30 de septiembre en la Audiencia Provincial de A Coruña. Precisamente, según ha explicado a Europa Press la portavoz del socialista en el municipio, fue el Grupo municipal socialista quien "puso el caso en conocimiento de la Justicia".

Construcción de una grada

Los socialistas de Trazo han asegurado que la Fiscalía solicitó la apertura del juicio oral al entender que José Dafonte, ejerciendo sus funciones como alcalde, "en junio de 2009 firmó una factura por importe de 26.049,8 euros correspondientes a la construcción de una grada en la parroquia de Campo".

Según han indicado, esta factura tenía como objetivo "aparentar que dicha obra se había realizado cuando no era cierto", pues "la obra no estaba hecha y ni siquiera había sido certificada no por la empresa ni por la secretaría del Ayuntamiento".

El PSOE de Trazo ha recordado que en mayo de 2010 la propia Diputación de A Coruña "sancionó" al Ayuntamiento de Trazo por "vulnerar" la Ley 30/2003 General de Subvenciones, en lo relativo a las obras de construcción del graderío del campo de fútbol de la parroquia de Campo, ya que habían sido financiadas en un 71 por ciento por la institución provincial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento