La Comunidad destina 24 millones para el contrato de suministro de fármacos inmunosupresores a hospitales

La Comunidad habría generado un ahorro de casi dos millones de euros desde principios de 2014 y por medio de esta modalidad de compra
FARMACÉUTICO, FARMACIA, MEDICAMENTO, FÁRMACO
FARMACÉUTICO, FARMACIA, MEDICAMENTO, FÁRMACO
EUROPA PRESS
FARMACÉUTICO, FARMACIA, MEDICAMENTO, FÁRMACO

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al Servicio Murciano de Salud (SMS) para llevar a cabo la compra, de forma centralizada y en virtud del acuerdo suscrito con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de fármacos inmunosupresores, que se utilizan para ayudar a suprimir la acción del sistema inmunológico.

En este contrato, la Consejería de Sanidad y Política Social, a través del SMS, tiene previsto gastar 24.034.765 euros para garantizar el suministro de estos fármacos a los centros hospitalarios públicos de la Región de Murcia, que ahorrarán gracias a este acuerdo 847.860 euros sobre el coste de lo que se venía pagando hasta ahora.

Se trata de la tercera vez que el SMS usa este procedimiento de compra, en virtud del acuerdo suscrito en julio del pasado año entre el Ministerio, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) y el SMS, por el que la Comunidad se sumó al procedimiento de compras agregadas para el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

En febrero de este año se usó también para la adquisición de Factor VIII de coagulación recombinante por valor de 3,7 millones de euros con un ahorro de 541.751 euros y, además, este mes de mayo, para la adquisición de Epoetina, un fármaco de primera generación que ayuda a la creación de glóbulos rojos, por valor de 1,5 millones, con un ahorro de 591.598 euros.

Teniendo en cuenta este nuevo contrato, desde principios de 2014 y por medio de esta modalidad de compra, la Comunidad habría generado ya un ahorro de casi dos millones de euros, según Lorenzo.

Este tipo de fármacos se emplean en la prevención del rechazo de los trasplantes, así como en el tratamiento de diferentes enfermedades autoinmunitarias, como la psoriasis, la enfermedad de Crohn, la artritis reumatoide, la esclerosis múltiple, entre otras.

Entre las actuaciones impulsadas por el Ministerio para contribuir a la sostenibilidad del sistema público de salud se encuentran las medidas para incrementar la eficiencia del gasto público sanitario, algo que Lorenzo ha recordado que el Gobierno murciano ya venía haciendo a través del modelo integral para la gestión de compras, aprovisionamiento y logística desarrollados desde 2010.

La consejera ha valorado que la Región cuenta con una valorada experiencia en la gestión de este modelo y, de hecho, el modelo de gestión centralizada de compras "ha inspirado a otras comunidades y al propio Ministerio de Sanidad".

Ha recordado que el modelo integral para la gestión de compras, aprovisionamiento y logística del SMS se puso en marcha a finales de 2010 y, a diciembre de 2013, había logrado un ahorro real acumulado para las arcas públicas de 18 millones de euros en la compra de material fungible, implantes y prótesis, entre otras cosas. Hasta la fecha ha desarrollado ya 50 concursos.

Esta cantidad de ahorro es "la diferencia entre lo que el SMS facturó en 2011 por capítulo 2 excluyendo la farmacia y servicios y lo que facturó en 2013", ha señalado Lorenzo.

A este respecto, ha precisado que los precios de mercado de los productos que se adquieren, las cantidades o el propio procedimiento del concurso y su periodo "son condicionantes que pueden ir cambiando a lo largo del mismo", por lo que es adecuado "hablar de ahorros potenciales y hacerlo de ahorros totales una vez que se cierran los ejercicios presupuestarios".

Lorenzo también ha remarcado que la puesta en marcha de la Unidad de Aprovisionamiento Integral ha supuesto un cambio e los modelos logísticos que ha permitido disminuir los inventarios de la Comunidad en cinco millones de euros.

Esta Unidad, añade, "sigue en fase de expansión", y las proyecciones económicas realizadas en virtud de lo que se consume en las nueve áreas de salud entre atención primaria, hospitalaria y emergencias, apunta a que el ahorro anual que podría alcanzarse "se sitúa en torno a 26 millones de euros".

En este sentido, la consejera ha señalado que el SMS ha iniciado un proceso para la compra centralizada de fármacos de uso hospitalario que, hasta la fecha, ha generado un ahorro de 793.127 euros.

Al ser preguntada por si este ahorro repercute en el Plan de reequilibrio, Lorenzo ha señalado que el objetivo es que, cuando se logre comprar toda la compra centralizada de productos farmacéuticos, material sanitario y protésico, se genere un ahorro anual de 26 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento