El PSOE insta al Gobierno a actuar con "más rigor" contra el maltrato animal y exige "condenas ejemplares"

Protectoras de animales esperan que la muerte a patadas del perro 'Blas' provoque "una reacción social e institucional"
Méndez y protectoras
Méndez y protectoras
PSOE
Méndez y protectoras

La diputada del PSOE Ana Isabel Méndez ha presentado este viernes una proposición no de ley sobre protección animal para instar al Gobierno regional a actuar "con más rigor" ante el abandono y el maltrato animal", y ha exigido "condenas ejemplares" para los maltratadores.

Tal y como explicó, la iniciativa fue registrada en el mes de febrero y se tratará en la Comisión de Ganadería que se celebre el próximo día 14. Además, cuenta con el apoyo de 11 organizaciones protectoras de animales: Galgos 112. Amigat, Refugio canino Torres, Cantabria Felina, SOS Setter, SOS Pitbull, Aspacan, Patas, Asproan, Perrucos Cantabria y Acanes Campoó.

Méndez ha comparecido junto con portavoces de protectoras de animales de Cantabria, que han coincidido en señalar que la muerte a patadas de un perro, 'Blas', hace unos días en Santander acabe con la "impunidad" de este tipo de hechos y provoque una "reacción social e institucional".

Según han dicho, el de 'Blas' es un "caso mediático" pero no "aislado". "De todo hay que sacar una buena conclusión y puede que, por primera vez, en la sociedad de Cantabria nos estemos dando cuenta de lo que pasa con las mascotas y de la impunidad con la que la gente actúa".

"Esperemos que de un hecho tan cruel como éste se pueda sacar una reacción social e institucional", han apostillado representantes de SOS Setter, Refugio Canino Torres y Galgos 112.

Méndez por su parte ha explicado que los socialistas piden la modificación de la ley autonómica en el plazo máximo de tres meses, para dar respuesta, en colaboración con los ayuntamientos y las asociaciones de defensa de los animales, a esta situación "dramática", así como "más rigor", de modo que se aplique el régimen sancionador de la Ley de Cantabria.

También exigen que se contemple el cumplimiento efectivo de control a través de censos de animales, el control del uso de microchips, ayudas para la esterilización, campañas de tenencia responsable de animales, más colaboración con las protectoras, sanción a los propietarios de perros que no los tengan debidamente identificados, campañas de sensibilización para habilitar espacios dignos y seguros para las mascotas, promover la gestión de los centros de acogida dependientes de la Administración por entidades de protección animal y una política de "sacrificio cero".

Así mismo, piden una ley marco estatal que evite que cada comunidad autónoma regule según su criterio la tenencia de animales, porque, según apuntó, "conlleva importantes vacíos legales, diferencias y carencias graves en lo referente a su protección".

Finalmente, el PSOE pide una modificación de los artículos del Código Penal que actualmente castigan el maltrato para evitar que su interpretación dificulte las condenas.

En este sentido, Méndez señaló que se han dictado escasas sentencias de culpabilidad por maltratar animales y que si el maltratador no tiene antecedentes penales, se suele conmutar la pena de prisión por la sanción económica que el juez estime oportuna. "Queremos condenas ejemplares para los miles de maltratadores de animales. Y queremos mayor implicación de la Fiscalía y de la Justicia", dijo.

Asimismo, informó de que, tras la rueda de prensa, se registrarían en el Parlamento las 6.205 firmas recogidas en una campaña promovida por una particular, Isabel Jaurena, que se trasladarán a los grupos políticos y a la Comisión de Peticiones.

La vergüenza de europa

El representante de SOS Setter destacó la necesidad de tomar medidas de control generalizadas y de la "alarmante" falta de sensibilidad en las administraciones, la Judicatura y en la sociedad.

Además, se refirió a que las protectoras se hacen cargo de un problema que no debería ser suyo, pero que asumen porque "tenemos una sensibilidad que hace que estemos en la vanguardia de la sociedad española y que responde a valores europeos", dijo.

"España es hoy en protección animal la vergüenza de Europa". Tal es así, señaló, que muchos de los movimientos de protección que funcionan en otros países europeos adoptan animales españoles porque en sus países "por suerte" ya no tiene esa tasa "brutal" de animales para adoptar.

Por su parte, el portavoz de Galgos 112 alertó de que más de 50.000 galgos son "masacrados" al año en España, apeló al "sentido común social" para dar una vida digna a todos los animales y también a que tengamos unas leyes "a la altura de una sociedad evolucionada" porque, a su juicio, "lo que ocurre en España no ocurre en ningún otro lugar de Europa".

"Pedimos que seamos personas con conciencia y consciencia de lo que está ocurriendo en nuestro país", añadió.

A su vez, el representante Refugio Canino Torres, afirmó que están recibiendo voluntarios desde Holanda para trabajar en su protectora porque aquí no hay suficiente ayudas. "Las perreras cobran mucho por asesinar perros, las protectoras no cobramos nada por tenerlos y necesitamos ayuda desde las instituciones y desde la conciencia de las personas para que el mensaje de que todos somos seres vivos, llegue a todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento