En Sevilla viven 7.000 niños sobredotados

Primer encuentro entre Educación y padres con niños sobredotados.
Niños jugando al ajedrez este fin de semana en el IES Hispalis(Kako Rangel).
Niños jugando al ajedrez este fin de semana en el IES Hispalis(Kako Rangel).
Niños jugando al ajedrez este fin de semana en el IES Hispalis(Kako Rangel).
Preguntan mucho, aprenden a leer y a escribir solos, a sumar y a multiplicar antes de ir al colegio, le fascinan los dinosaurios y el espacio, les inquieta la vida después de la muerte, prefieren estar con niños mayores porque mantienen conversaciones más complejas y se expresan con un vocabulario nada habitual para su edad. Son niños, pero sobredotados o con alta capacidad intelectual. En Sevilla viven 7.000 menores de 14 años con estas características y en Andalucía 27.000. El pasado sábado 80 padres y 70 niños andaluces de 3 a 16 años se reunieron en Sevilla. Por primera vez, la Consejería de Educación les explicó qué ofrece la nueva ley de educación para ellos. «Pedimos respuestas a hechos concretos y una detección temprana. Que midan las capacidades de los niños en infantil y primaria», afirma Alberto Flaño, presidente de la Federación Andaluza de Sobredotación Intelectual.Manuela Acosta. Coria del Río. «Tengo dos hijos sobredotados y otro, con alta capacidad intelectual. Tienen 5, 7 y 9 años. Pido más ayudas y que les echen más cuenta en el colegio. Son niños inquietos, muy activos y se aburren en clase».

Francisco Rivero. Sevilla. «Tengo una niña sobredotada y otra, con alta capacidad. Lo más duro es acostumbrarse a su ritmo de vida. Económicamente no nos ayuda nadie. Solicitamos un sitio con aulas adaptadas para que ellos realicen actividades».

Teresa Fernández. Psicóloga. Sevilla.  «Reclamamos una respuesta educativa, la formación del profesorado y de los equipos de orientación. Lo más duro es asimilar que tu hijo es así. No son empollones como nos creemos. Tienen problemas de conducta».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento