El Archivo General celebra el 10º aniversario de su nueva sede con una exposición sobre la historia de Navarra

Barcina ha inaugurado la muestra, a la que seguirán otras actividades como visitas guiadas y teatralizas y un ciclo de conferencias
Visita a la exposición.
Visita a la exposición.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Visita a la exposición.

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha inaugurado este viernes en el Archivo Real y General la muestra 'El Archivo Renovado. Diez años de la reapertura del Archivo de Navarra', que reúne los documentos más significativos sobre la trayectoria histórica de la Comunidad.

Con esta exposición se quiere celebrar los diez años de su reapertura en la sede del Palacio Real de Pamplona, después de la rehabilitación realizada por el arquitecto tudelano Rafael Moneo. Para conmemorar esta efeméride, se ha preparado, además, un completo programa de visitas guiadas, visitas familiares teatralizadas y un ciclo de conferencias sobre determinados documentos y fondos del Archivo que han dado lugar a publicaciones científicas o que han sido objeto de reorganización

Yolanda Barcina ha estado acompañada por el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Ejecutivo foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin; el director del Servicio de Archivos y Patrimonio Documental, Carlos Idoate, y el director del Archivo, Félix Segura.

La exposición

'El Archivo Renovado. Diez años de la reapertura del Archivo de Navarra' reúne los documentos más significativos sobre la trayectoria histórica de la Comunidad foral. Se trata de documentos relativos a la Monarquía, el Reino, el Territorio, las Instituciones, los Municipios, la Iglesia, el Fuero, el Linaje, la Lengua, la Memoria, las Gestas y la Fiesta.

Con ello se pretende resaltar la riqueza del Patrimonio Documental de Navarra, al tiempo que se exponen otros documentos relativos a la renovación de la sede del Archivo y a las tareas archivísticas realizadas en los últimos años, ha informado el Gobierno foral en una nota.

La exposición, cuyo comisario es el director del archivo, Félix Segura, estará abierta hasta el mes de octubre, de lunes a viernes en horario de 9 a 15 horas y los fines de semana y festivos de 11 a 14 horas.

En total se exponen 45 documentos, algunos de ellos muy relevantes como el Becerro de Leire, del siglo XII; el Cantar de Roncesvalles, del siglo XIII; el Fuero General de Navarra, del siglo XIV; el Libro de Armería del Reino de Navarra, del siglo XVI; la creación de la Cámara de Comptos, de 1365; el Privilegio de Unión de los Burgos de Pamplona de 1423; la carta de Machín de Zalba, de 1415, que incluye uno de los más antiguos textos escritos en euskera; la Proclamación de San Fermín y San Francisco Javier como patronos de Navarra en 1657; los Anales de Moret de 1695, e incluso el Amejoramiento del Fuero de 1982, entre otros.

Visitas guiadas y teatralizadas gratuitas

Las jornadas de puertas abiertas se realizarán mediante visitas guiadas gratuitas que correrán a cargo de los técnicos del Archivo. Serán de una hora de duración y tendrán lugar los días 12, 13, 14, 15 y 16 de mayo a las 12 del mediodía y a las 18 horas. Las personas interesadas en acudir a las visitas de tarde deberán reservar plaza previamente en el teléfono 848424667, llamando en horario de mañana.

Asimismo, se han programado dos visitas familiares teatralizadas los sábados 24 y 31 de mayo a las 12 horas, que también serán gratuitas. Será necesario retirar ticket 20 minutos antes del inicio. En estas visitas, de una hora de duración, personajes como la reina Blanca de Navarra y el monarca Sancho el Sabio guiarán a los más pequeños por los entresijos de la historia del Palacio Real de Pamplona.

Ciclo de conferencias

Finalmente, se celebrará un ciclo de conferencias sobre determinados documentos y fondos del Archivo que han dado lugar a publicaciones científicas o que han sido objeto de reorganización.

Tendrán lugar los miércoles 14, 21 y 28 de mayo y 4 y 11 de junio, en el Salón de Actos del Archivo, a las 19.30 de la tarde y contarán con las siguientes temáticas y ponentes: 14 de mayo, J.J. Martinena Ruiz, 'Vicente Aoiz de Zuza, un heraldista pamplonés del tiempo de la Ilustración'; 21 de mayo, S. Herreros Lopetegui, 'Escribir para reinar: Cartularios reales'; 28 de mayo, M. Chocarro Huesa, 'Hacer historia con los papeles de un hombre del Renacimiento: Juan Rena'; 4 de junio, I. Urricelqui Pacho, 'Un excepcional testimonio de la segunda guerra carlista en Navarra: Recuerdos de una guerra civil. Álbum del bloqueo de Pamplona', y 11 de junio, L. Celaya Álvarez, 'García Leoz, un legado musical interrumpido'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento