El Consell defiende que Cotino "tiene toda la legitimidad y autoridad del mundo" e insta a Oltra a pedir perdón

Ciscar: "Los valencianos tendrán que elegir entre un modelo de gobierno de estabilidad institucional y otro de política espectáculo"
Mònica Oltra, en el centro de la imagen
Mònica Oltra, en el centro de la imagen
EUROPA PRESS
Mònica Oltra, en el centro de la imagen

El portavoz del Gobierno valenciano, José Ciscar, ha defendido que el presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino, "tiene toda la legitimidad y autoridad del mundo", ya que ha sido elegido según lo que establece el Estatuto de Autonomía, por lo que ha considerado "muy preocupante" situaciones como la vivida en el parlamento valenciano ayer, cuando se suspendió un pleno después de que la diputada de Compromís Mònica Oltra fuera expulsada por Cotino pero se negara a abandonar el hemiciclo.

El también vicepresidente del Ejecutivo autonómico ha realizado estas manifestaciones en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell a preguntas de los medios sobre su opinión acerca la polémica causada por la decisión del presidente de las Corts, Juan Cotino, de expulsar a Mónica Oltra después de que ésta le dijera que no tenía legitimidad, y de la petición realizada hoy por el secretario general del PSPV, Ximo Puig, de que dimita Cotino al considerar que es "incapaz" de poner orden en el parlamento.

Para Ciscar, "es muy preocupante la deriva en la que está entrando el PSPV en la Comunitat, donde está demostrando una situación de debilidad tremenda". "El Consell valora que lo que ocurrió fue algo muy grave, que demuestra una radicalización por parte de algunos partidos, en este caso Compromís, que es preocupante", ha puntualizado.

En su opinión, "está cada vez más claro que en un futuro no muy lejano los ciudadanos de la Comunitat van a tener que elegir entre dos modelos de gobierno diferenciados: uno que apuesta por la estabilidad institucional, desde la sensatez y el respeto a las normas, y otro que apuesta por la política espectáculo, el desprestigio de las instituciones y la falta de respeto absoluto a las normas".

"Me parece muy grave —ha continuado— que una diputada de Compromís le dijera a Cotino que no está legitimado o que hoy Ximo Puig diga que no tiene autoridad. El presidente de las Corts ha sido elegido conforme al Estatuto de Autonomía y tiene toda la legitimidad y autoridad del mundo y es muy grave lo que está pasando", ha reiterado.

En la misma línea, ha afeado a Mònica Oltra que "con su actitud de rebeldía e insumisión paralizó un pleno de les Corts y no es suficiente con lamentarlo, debe pedir perdón a todos los valencianos y a sus compañeros parlamentarios".

SANCIÓN

Cuando se le ha planteado si el Consell cree que Oltra debería tener una sanción de un mes de pérdida de su condición de diputada por estos hechos, Císcar ha recordado que "hay un órgano competente para establecer cuál es la sanción que corresponde".

"Hay un reglamento que aplicar y lo que pedimos es que se aplique y que el órgano competente tome la decisión que crea más justa en este caso", ha rematado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento