Droga incautada
Una imagen de archivo de lo incautado en una operación policial. ARCHIVO

El pleno de la Audiencia Nacional ha acordado este viernes excarcelar a otros 7 narcotraficantes sirios pendientes de juicio al verse beneficiados por la reforma que limita la justicia universal promulgada por el Gobierno y el ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, y ha confirmado la puesta en libertad de otros 8 narcos sirios acordada por el juez Javier Gómez Bermúdez.

De este modo, son ya 36 los narcotraficantes extranjeros que han tenido que ser excarcelados tras la reforma de la justicia universal por no ser españoles, haber sido apresados en aguas internacionales en barcos con pabellón de otro país y porque el delito de tráfico de drogas no se iba a cometer en España.

El pasado 28 de abril, la mayoría del pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó la excarcelación de 13 narcos egipcios, decisión que este jueves anunció la Fiscalía Antidroga que recurrirá ante el Supremo, y que se sumaban a los ocho sirios puestos en libertad por Gómez Bermúdez y los otro ocho narcos egipcios a los que también dejó en libertad su compañero Fernando Andreu.

Los narcos fueron detenidos en un barco con 8 toneladas de hachís En esa misma reunión, los magistrados, antes de resolver sobre la puesta en libertad de los siete narcos sirios excarcelados este viernes -que fueron apresados el 28 de septiembre de 2013 en el mar de Alborán en un barco con bandera de Sierra Leona llamado Moon Light con 8 toneladas de hachís- acordaron recibir información más detallada sobre el lugar exacto del barco cuando fue interceptado.

Tras esa decisión, la Fiscalía Antidroga remitió a la Sala un escrito dos días después de la reunión del pleno en el que se oponía a que se les pusiera en libertad porque fueron detenidos en "la zona contigua del mar territorial circundante a la Isla de Alborán, que es territorio español", y no en aguas internacionales.

En su escrito, basado en un informe de Vigilancia Aduanera, la Fiscalía explicaba que si bien la zona contigua no constituye mar territorial a efectos del ejercicio de plena soberanía, sí permite el ejercicio de competencias en materia de infracción de las leyes y reglamentos aduaneros, de contrabando y otros, en base a la disposición adicional de la nueva ley de justicia universal y a lo estipulado en el artículo 111 de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

En el anterior pleno, la Sala dejó también pendiente su decisión sobre los ocho narcos sirios liberados por Gómez Bermúdez, a la espera de recibir información que confirmara si iban a vender en España la droga que transportaban.

"Nada que ver con España"

Recientemente Gallardón defendía la excarcelación de narcotraficantes detenidos por las fuerzas de seguridad españolas en aguas internacionales, diciendo que "no existe ningún país en el mundo" que juzgue delitos que no tienen que ver con ellos.

"¿Tienen que ser esas conductas juzgadas por tribunales españoles?", se preguntaba Gallardón. "Si pretenden que nos convirtamos en gendarmes universales en aguas internacionales de actividades delictivas que nada tienen que ver con España, evidentemente eso no puede hacerse", zanjaba el ministro de Justicia.