CCOO Baleares insta a la creación de un Plan Integral de Vigilancia de la Salud de trabajadores expuestos al amianto

Solicita la puesta en marcha, a nivel nacional, un registro de trabajadores que estuvieron expuestos al amianto en las últimas décadas

El secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Baleares, Rogelio Marín, ha indicado que Baleares debería tener un Plan Integral de Vigilancia de la Salud de los trabajadores que han estado expuestos al amianto o pueden estarlo esporádicamente en función del trabajo que hacen.

Según detalla el sindicato en un comunicado, en la actualidad, cada día son más los trabajadores (prejubilados, jubilados) a quienes están diagnosticando enfermedades relacionadas con la exposición al amianto, y son muchos también los que ya han muerto por alguna de estas enfermedades.

Por ello, Marín ha solicitado además que se ponga en marcha, a nivel nacional, un Registro Nacional de Mesotelioma y un registro de trabajadores que estuvieron expuestos al amianto en las últimas décadas.

Del mismo modo, Marín considera "imprescindible" la creación de una especialidad de Medicina del Trabajo y que se le dé cabida al IBASAL (Instituto Balear de Salud Laboral), que lleva "dos años paralizado".

Asimismo, reconoce que si existiera un fondo nacional de compensación y de procedimientos que reconociera el carácter profesional de las lesiones causadas por el amianto "se rompería la judicialización de los procesos" y supondría, por tanto, el reconocimiento automático como enfermedad profesional, por parte de los Expedientes de Valoración de Incapacidades de la Seguridad Social, de toda patología relacionada por exposición al amianto".

Por último, según Marín, debería existir una legislación que permitiese la jubilación anticipada de los trabajadores expuestos al amianto, a través de la aplicación de coeficientes reductores en la edad de jubilación en su vida laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento