Fallece la escritora barcelonesa Mercedes Salisachs, decana de las letras españolas, con 97 años

  • La autora alcanzó notoriedad ya en en el año 1975 al ganar el Premio Planeta con 'La gangrena'.
  • Salisachs ganó en 2009 el Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio con su novela 'Goodbye, España'.
  • Pese a su avanzada edad, en 2013 llegó a publicar su última novela 'El caudal de las noches vacías'.
  • Estaba considerada una de las escritoras en activo más longevas del mundo.
  • LISTA: Tus votos deciden cuál ha sido la mejor creación de esa narradora.
La escritora barcelonesa, Mercedes Salisachs, fallecida a los 97 años.
La escritora barcelonesa, Mercedes Salisachs, fallecida a los 97 años.
EFE / ARCHIVO
La escritora barcelonesa, Mercedes Salisachs, fallecida a los 97 años.

La escritora barcelonesa Mercedes Salisachs (Barcelona, 18 de septiembre de 1916), la decana de las letras españolas, ha fallecido en Barcelona a los 97 años, según han confirmado este viernes fuentes editoriales.

La autora, que alcanzó notoriedad en 1975 al ganar el Premio Planeta con La gangrena, se había alzado en 2009 con el IX Premio de Novela Histórica "Alfonso X El Sabio" con su novela Goodbye, España.

Salisachs, que en los últimos años había tenido un delicado estado de salud, se ha mantenido en activo hasta los últimos días y el pasado año publicó la novela El caudal de las noches vacías. De hecho, ha sido una de las escritoras en activo más longevas del mundo, con unos 40 libros. Además, consiguió una veintena de premios literarios a lo largo de su carrera.

Tía de la esposa de Samaranch

Hija de un rico industrial barcelonés y tía de Bibis Salisachs --que fue esposa de Juan Antonio Samaranch--, estudió peritaje mercantil en la Escuela de Comercio y trabajó en decoración, aunque su carrera se centró en la literatura.

En 1955 publicó su primera obra, Primera mañana, última mañana; en 1956 ganó el premio Ciudad de Barcelona con Una mujer llega al pueblo; en 1983, el Ateneo de Sevilla con El volumen de la ausencia, y en 2004 Fernando Lara con El último laberinto.

Uno de sus cinco hijos, Miguel, murió en 1958 a los 21 años en accidente automovístico junto al pintor Ramon Rogent, y esa muerte le inspiró La gangrena, una de las obras más intensas de la autora, y ambientada en la Dictadura. 

Esta novela es la crónica de un drama individual fruto de las humillaciones, la ambición y las experiencias amorosas del protagonista, dentro de una crónica desde la posguerra hasta los años 70. El libro narra la vida de Carlos Hondero desde su niñez en los años de la Dictadura hasta el final de ésta, cuando se convierte en un hombre rico y poderoso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento