Foro y PP sacan adelante el proyecto de fusión de Divertia frente al rechazo de PSOE a IU-LV

Los socialistas acusan al Gobierno Local de querer mantener a los cinco directivos de las empresas fusionadas por ser 'afines' al partido
Pleno de ayuntamiento de Gijón
Pleno de ayuntamiento de Gijón
EUROPA PRESS
Pleno de ayuntamiento de Gijón

Los Grupos municipales de Foro y PP en el Ayuntamiento de Gijón han llevado este viernes en el Pleno a la práctica su pacto presupuestario y de reestructuración de empresas municipales para sacar adelante, pese al voto en contra de PSOE e IU-LV, la propuesta de fusión de las empresas municipales Teatro Jovellanos, Jardín Botánico y Sociedad Mixta de Turismo y su cambio de nombre a Divertia Gijón SA.

El concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Couto (Foro), ha destacado que con esta fusión se busca una gestión eficiente y más profesionalizada, con más recursos disponibles, y ha resaltado que con ello se conseguirán importantes ahorros, especialmente al suprimir servicios externalizados y aumentar una mayor cuota de mercado que les permita negociar precios mejores y aumentar ingresos por patrocinios.

A esto ha unido que se prevé un incremento de los ingresos del Jovellanos. Por todo ello, sumados los ahorros previstos y la expectativa de ingresos, se conseguiría con Divertia una mejora económica de 371.346,55 euros en el año siguiente a la fusión. Ha augurado, de hecho, que se verá por primera vez saneado el Jovellanos.

Couto ha respondido a IU-LV, asimismo, que mientras gobierne Foro no habrá privatizaciones y ha replicado al PP que los 6,6 millones de euros aludidos como pérdidas en 2013 de las tres empresas que se van a fusionar en realidad son aportaciones para que esos servicios funcionen.

También ha animado a pensar en los ahorros que se van a conseguir a largo plazo y ha defendido la continuidad de los gerentes de las tres empresas en Divertia, cuya labor ha asegurado que ha sido "excelente y necesaria".

El edil ha incidido además en que el gerente del Botánico y la del Teatro Jovellanos, Francisco Blanco y Teresa Sánchez, respectivamente, tienen unos costes salariales de 45.000 euros, y de 59.697 la de la Sociedad Mixta de Turismo, Ana Braña, cifras que ha contrapuesto al coste que se va a ahorrar al suprimir servicios externalizados de gestión.

Couto, en respuesta al PSOE, ha dejado claro que Foro va a trabajar para que si deja el Ayuntamiento no queden "gravosas hipotecas y no se vean obligados a más rescates de operaciones inexplicables", con referencia a las cocheras de Emtusa. Ha incidido, además, en que el objetivo será suprimir todo aquello que no cumpla con la racionalización económica.

Suprimir la empresa de la vivienda

Sobre la fusión, el portavoz del Grupo Popular, Manuel Pecharromán, ha lamentado que Gijón hasta ahora no había hecho nada para racionalizar la estructura municipal, con 15 organismos dependientes del Ayuntamiento heredados de la gestión socialista, y ha reconocido que "cuesta mucho" que Foro cumpla con el pacto alcanzado con el PP para reestructurar las empresas municipales.

De hecho, ha reclamado al Gobierno Local que presente el plan de corrección de todas las empresas con pérdidas, que se tenía que haber presentado el pasado mes de febrero, y ha remarcado que sigue siendo "una asignatura pendiente" la supresión de la Empresa Municipal de la Vivienda. Sobre esta última, ha mostrado su deseo de que se pueda hacer "no tardando mucho".

Asimismo, ha destacado que en el entramado de empresas, en la etapa socialista, había "opacidad" muchas veces en la gestión y se incorporaba personal 'a dedo'. Especialmente ha aludido a supuestas "irregularidades" de las que ha reconocido que probablemente no se puedan probar o sea difícil hacerlo. Pecharromán ha citado el caso de la Empresa Municipal de Aguas (EMA).

Operación cosmética

El concejal socialista Francisco Blanco, por su lado, ha espetado al portavoz 'popular' que "no solo de pan y comisiones vive el hombre" y ha aducido que no existe "causa real" para la fusión, sino que el objetivo no es más que, a su juicio, dar satisfacción a la "demagogia de austeridad" de los 'populares' y, por otro lado, mantener en su puesto a los cinco directivos 'afines' a Foro, según él. "Para sus operaciones cosméticas no cuenten con el PSOE", ha avanzado.

En el caso del portavoz de IU-LV, Jorge Espina, ha acusado a la derecha de querer acabar con el modelo de ciudad de Gijón y de privatizar servicios públicos. Asimismo, ha considerado la operación de fusión de "partidista" e impuesta por el PP a Foro.

Además, ha recriminado la actitud "antidemocrática, sectaria y sin procedentes" de Foro al rechazar de antemano el que PSOE e IU-LV tengan representación en el Consejo de Administración de Divertia. Espina ha justificado el voto en contra de su Grupo en que la fusión se debe a "una simple contraprestación" al PP a cambio por sus votos.

Juntas universales

La fusión deberá ser ratificada en las correspondientes Juntas Universales de cada una de las tres empresas afectadas y que han sido convocadas con posterioridad al Pleno. La convocatoria de estas Juntas, aprobadas en la Sesión Plenaria por mayoría, con el solo voto en contra del PSOE, no ha estado exenta de polémica, al aludir el Grupo Socialista que adolecían de "un problema de nulidad".

En este caso, Argüelles ha argumentado que se convoca la Junta como si el Ayuntamiento fuera el socio único de la Sociedad Mixta de Turismo, al tiempo que ha remarcado que el Pleno no decidió que se cambie la gestión de esta.

Ante esta afirmación, el interventor municipal, Juan Salas, ha aclarado que e Ayuntamiento ha adquirido las acciones de la Sociedad Mixta, por lo que es el socio único. En este caso, ha reiterado que la realidad patrimonial es que es el socio único, y, por tanto, las Juntas Universales pueden ser convocadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento