Expresión rica con materiales muy pobres

La Sala Gacma acoge la obra más reciente de Jannis Kounellis, realizada a partir de materiales sacados de la basura y la naturaleza.
Axe, una obra expuesta en la galería del polígono Santa Bárbara(GACMA).
Axe, una obra expuesta en la galería del polígono Santa Bárbara(GACMA).
Axe, una obra expuesta en la galería del polígono Santa Bárbara(GACMA).
Son materiales muy fáciles de obtener, sacados de la basura o directamente de la naturaleza. Pero, en las manos adecuadas, un trozo de madera, hojas secas, rocas o, por ejemplo, unas tijeras estropeadas y oxidadas pueden tomar la forma de una obra de arte.Se trata del llamado arte povera (pobre en italiano), y Málaga alberga ahora una importante colección con las obras más recientes de Jannis Kounellis, todo un representante de lujo para esta tendencia artística que gana espacio poco a poco en los museos.

Supone un rechazo a la industrialización del mundo y una vuelta a la estética primitiva, pero a través de un sello personal e indiscutible. Kounellis convierte estos materiales tan pobres, pero sencillos y cargados de fuerza, en la obra misma. Son los verdaderos protagonistas, responsables del discurso y el significado.

El artista emplea muchos materiales agresivos, como cuchillos o trozos de vidrio; otros rústicos, como sacos llenos de tierra o materiales puramente industriales, como vigas o alambres, entre otros tantos considerados  tradicionales.

Una carga simbólica representada por objetos de desecho con composiciones desgarradoras que no dejan indiferente al visitante, haciéndolo recapacitar y pensar, tanto por su belleza visual como por los temas que abordan, de gran carga espiritual. Una buena forma de introducirse en un arte pobre, pero rico por lo que es capaz de expresar.

* Galería de Arte Contemporáneo Gacma. C/ Fidias, 48-50. De 10 a 14 y de 16.30 a 20.30 h. Gratis.

Símbolo del arte povera

Jannis Kounellis nació en El Pireo (Grecia) en 1936, aunque se trasladó a Roma para estudiar Bellas Artes y vive allí desde entonces. Ha expuesto en el Reina Sofía (Madrid), el Georges Pompidou (París) o el MOMA (Nueva York). Es todo un símbolo del arte povera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento