El trabajo a tiempo parcial aumenta en España, aunque la mitad es involuntario

  • La proporción de contratos parciales alcanza el 16% en 2013, según Eurostat.
  • Aun así, nuestro país se sitúa por debajo de la media de la Unión Europea.
  • Los Países Bajos tienen la mayor tasa de esta modalidad de empleo, con un 50%.
Una profesional, concentrado sobre la mesa de trabajo.
Una profesional, concentrado sobre la mesa de trabajo.
ARCHIVO

La proporción de personas que tienen un empleo a tiempo parcial ha ganado peso en España, al pasar del 12,6% del total de trabajos que eran parciales en 2009 al 16% de 2013, si bien, la mitad de estos trabajadores lo tienen de manera involuntaria, ya que preferirían uno a tiempo completo.

Aun así, Según datos de Eurostat recopilados por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), el empleo a tiempo parcial en España sigue sin tener un peso importante en el mercado laboral, por debajo de la media de la Unión Europea de los 28, donde ocupa el 19,5% del total de trabajos.

Con esta modalidad de empleo, España se sitúa por encima de países como Malta o Finlandia, donde el trabajo a tiempo parcial apenas supera el 14% del total, o de Portugal, con el 11%, mientras que las últimas posiciones de la lista las ocupan los países más recientemente adheridos a la Unión Europea, además de Grecia.

Sin embargo, el empleo a tiempo parcial es una modalidad de trabajo con una considerable implantación en los países del centro y norte de Europa, así como en Gran Bretaña e Irlanda.

Así, los Países Bajos tienen, con gran diferencia, la mayor proporción de empleo a tiempo parcial de la Unión con el 50% del total de trabajos, seguidos de Alemania, Austria, Reino Unido, Dinamarca, Suecia y Bélgica, con tasas por encima del 25%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento