Sólo 4 de los 70 colegios e institutos públicos tienen nombre de

En Alicante, casi la mitad está dedicado a hombres. Además, tres de los cuatro de mujeres son de vírgenes. Los privados tienen más.
Uno de los pocos centros educativos de Alicante con nombre de mujer, el Gloria Fuertes.(Rafa Molina)
Uno de los pocos centros educativos de Alicante con nombre de mujer, el Gloria Fuertes.(Rafa Molina)
Uno de los pocos centros educativos de Alicante con nombre de mujer, el Gloria Fuertes.(Rafa Molina)
Recién aprobada la ley de igualdad, resulta curioso echar un vistazo al nombre de los colegios e institutos públicos que hay en la ciudad de Alicante. Según la lista de centros de la Conselleria de Educación, de los 70 existentes, sólo cuatro tienen nombre de mujer, o lo que es lo mismo, homenajean a una fémina. Y de los que hay, la mayoría es de vírgenes.

Son el instituto Virgen del Remedio, los colegios Virgen del Remedio y Nuestra Señora de la Paz y el también público Gloria Fuertes, dedicado a la poetisa.

Frente a ellos, casi la mitad lleva nombre de hombres. Hay 30 dedicadas a varones ilustres. Destacan, entre otros, el instituto Jorge Juan, el Miguel Hernández o los colegios Pedro Duque, Leonardo da Vinci o Carlos Arniches. También hay figuras religiosas, como San Fernando, San Blas, San Francisco de Asís o San Gabriel.

Algo parecido ocurre con los nombres que nuestros políticos asignan a las calles de la ciudad. En la última remesa, en febrero, la Junta de Gobierno Local, esto es, el Ayuntamiento de Alicante (PP), adjudicó 22 nuevas designaciones callejeras.

De éstas, sólo cinco tenían nombre femenino –una de ellas se la dedicaron a la fotógrafa de las hogueras Remes Vélez–, algo que evidencia, aún más si cabe, la invisibilidad histórica de las mujeres en la ciudad.

Paradójicamente, los centros educativos privados son más generosos a la hora de rendir homenaje a sus santas y vírgenes (hay siete).

Dinos... qué mujeres se merecen una calle o un colegio

Cuéntanoslo en... e-mail l nosevendealicante@20minutos.es

Correo... C/ Jerusalén, 3; 03001 Alicante o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento