Urkullu contrapone el modelo industrial vasco al de la "economía de sol y ladrillo, del chiringuito y la sangría"

Ortuzar dice que Euskadi "quiere abrirse a Europa y ofrecer y compartir lo mucho que tiene"
Urkullu en el arranque de campaña
Urkullu en el arranque de campaña
EUROPA PRESS
Urkullu en el arranque de campaña

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el modelo vasco es "la cultura de la industria" y no "la economía del sol y el ladrillo, del chiringuito y la sangría". Por ello, ha destacado que en Euskadi se apuesta por ayudar a las pymes y personas emprendedoras, por la innovación y la internacionalización, un camino del "empleo y el crecimiento económico" que "es más costoso y menos cortoplacista" pero del que "saldremos fortalecidos".

Urkullu ha participado en la localidad guipuzcoana de Hondarribia en el acto de apertura de campaña para las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, en el que ha tomado parte junto a la candidata Izaskun Bilbao, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y el candidato del PNV-PNB Jean Tellechea. En el evento, que ha comenzado el alcalde hondarribiarra Aitor Kerejeta, han estado presentes numerosos dirigentes jeltzales como Itxaso Atutxa Joseba Egibar, la presidenta del Parlamento vasco Bakartxo Tejería y consejeros del Gobierno vasco como Josu Erkoreka o Arantza Tapia, entre otros.

En su discurso, ha destacado que "Euskadi tiene una delegación propia en Europa" para defender sus "intereses" y ha reconocido el trabajo de Izaskun Bilbao que "se ha batido el cobre por la pesca, la conexión ferroviaria, las ayudas a la innovación y la industria o el programa de garantía juvenil".

Urkullu, asimismo, ha asegurado que el PNV no va "enzarzase en peleas estériles con el Partido Socialista y el Partido Popular" y ha recordado que "el bipartito PSE-PP gobernó Euskadi durante tres años y medio y el paro creció un 45 por ciento". "Aplicaron el modelo español. Resultado: endeudamiento desbocado, recesión y paro", ha añadido.

"Ahora estamos pagando las consecuencias sin decir ni pío y López nos pide una reunión", ha recalcado el lehendakari, quien les ha pedido que "digan la verdad, porque cada semana hay una reunión" y ha emplazado al secretario general de los socialistas vascos "cuando vuelva de esta campaña" a volverse a reunir "si quiere". "Mientras tanto el Gobierno vasco va a seguir trabajando por la reactivación económica y el empleo, con confianza y una mirada positiva", ha remarcado.

Por otro lado, ha asegurado que el trabajo en común en la Comunidad de Trabajo de los Pirineos y en la Euroregión es "el camino" y ha considerado que está en manos del PNV "ampliarlo, para unirnos más, impulsar el euskera, las infraestructuras, la investigación, el empleo, el compromiso con las personas". "Somos Europa y nuestra decisión es construir una nueva Europa".

ORTUZAR

Por su parte, el presidente del EBB ha asegurado que para su formación "el Bidasoa no es una frontera" y que "el país de los vascos" está "unido por una lengua, una cultura y unas tradiciones milenarias", al tiempo que ha remarcado que desean una relación con Europa, y con los Estados español y francés "armoniosa y natural, de igual a igual, con respeto e implicación mutua".

"Euskadi no busca fronteras. Los de las vallas y las concertinas son otros", ha destacado Ortuzar, quien ha insistido en que Euskadi "quiere abrirse a Europa y ofrecer y compartir lo mucho que tiene" porque, según ha dicho, "no hay un territorio en la Unión Europea que con semejante lastre haya conseguido progresar tanto".

De este modo, ha recalcado que "la cercanía es nuestro gran valor, nuestro contrato con Euskadi", mientras ha afirmado que al PP y al PSOE "no les importa Euskadi, ni los vascos". "Nadie va a hacer más por los vascos que los propios vascos", ha subrayado, al tiempo que ha preguntado quien se ha preocupado en Europa por temas como los arrantzales o el euskara. "¿Creéis que Mayor Oreja? ¿Los del PSOE? No. Esos están a otra cosa, a Madrid", ha asegurado.

"En estas elecciones solo hay dos papeletas: la que mira por Euskadi, por las vascas y vascos, la papeleta del PNV. O las papeletas que miran del Ebro para abajo, las de PP o PSOE. O Izaskun o Iturgaiz", ha manifestado.

BILBAO

Finalmente, Izaskun Bilbao ha asegurado que ella garantiza "trabajo intensivo" en Bruselas y Estrasburgo para "sumar desde Euskadi con los que apuestan por otra Europa". En ese sentido, ha destacado su trabajo por una Europa que "rescate a las personas, por una alternativa a la especulación y el ladrillo, al pelotazo y la corrupción".

"Nos distinguen, como vascas y vascos porque, como dice la comisaría de Innovación, viendo lo que ha hecho Euskadi en treinta años, hay luz y esperanza para Europa", ha recalcado la candidata jeltzale, quien se ha mostrado convencida de que ese es el motivo por el que "España no nos quiere allí".

"Somos incómodos testigos de lo que se puede hacer y otros no han hecho y por eso hay leyes electorales que tratan de impedir que, como vascos estemos allí. Por eso hay que estar en Europa y hay que votar en estas elecciones", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento