Cinco niños de un mismo equipo de fútbol fallecen en un accidente de microbús en Badajoz

  • Ha chocado el microbús en el que viajaban con una máquina agrícola en la carretera que une los municipios de Castuera y Puerto Hurraco.
  • Seis de los 13 heridos en el accidente ya han recibido el alta médica, mientras que los otros siete permanecen ingresados.
  • La causa del accidente pudo ser un giro brusco a la izquierda de la retroexcavadora agrícola cuando el microbús intentó adelantar.
  • Se han decretado tres días de luto oficial en la Comunidad Autónoma.
Imagen del microbus siniestrado en Badajoz.
Imagen del microbus siniestrado en Badajoz.
EFE
Imagen del microbus siniestrado en Badajoz.

Cinco chicos de entre 12 y 15 años pertenecientes a un equipo de fútbol sala de Monterrubio de la Serena (Badajoz) han fallecido esta noche al chocar el microbús en el que viajaban con una máquina agrícola en la carretera que une los municipios de Castuera y Puerto Hurraco (Badajoz). También han resultado heridas trece personas, la mayoría menores.

El accidente ha ocurrido a las 21:22 horas en el kilómetro 3,5 de la BA-051, en una larga recta, donde el microbús y la máquina agrícola han chocado. En el microbús viajaba el equipo de fútbol sala cadete después de jugar un partido de fútbol, 18 personas en total, 14 de ellas niños.

El jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil en Extremadura, Héctor Pulido, ha señalado que se están investigando las causas del accidente. "Nos falta un poco de tiempo para averiguar, no podría señalar nada concretamente", ha explicado Pulido a preguntas de los medios de comunicación en el lugar del accidente, sobre las causas que han provocado el siniestro.

El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias apunta que la Guardia Civil espera poder hablar este viernes tanto con el conductor del microbús como con el de la retroexcavadora con la que chocó y que hizo que se saliera de la vía y volcara. Y apunta que es posible que hubiera "algún alcance", o que la retroexcavadora estuviera maniobrando o girando a la izquierda cuando el microbús intentó un adelantamiento. La zona donde se produjo es una carretera recta y con buen asfalto, ha dicho también.

Las primeras informaciones apuntaban sin embargo a que el motivo del accidente podría haber sido la presencia de un animal en la calzada, lo que provocó un "volantazo" del conductor del minibus, que chocó contra la máquina agrícola.

Seis heridos dados de alta

Seis de los heridos ya han recibido el alta médica, mientras que los otros siete permanecen ingresados. Quedan en el Hospital de Don Benito siete heridos, que son un menor de 11 años, que presenta una herida en el antebrazo izquierdo, y está siendo valorado para un posible ingreso; un hombre de 41 años con traumatismo ocular y crisis de ansiedad, que permanece en observación, un joven de 14 años con traumatismo costal izquierdo, que ha ingresado en Pediatría, y otro de la misma edad, con contusión cervical, herida en hombro, abrasión en dorso, también ingresado en Pediatría.

Además, un menor de 15 años presenta una fractura en clavícula izquierda, y ha ingresado en Traumatología; un hombre de 77 años con traumatismo en ambas manos, que ha quedado ingresado menos grave, y un menor de 11 años, que presta heridas de distinta consideración, y permanece en curas.

Entre los heridos se encuentra el conductor del minibus, cuyas heridas "no revisten mucha gravedad". Por su parte, el conductor de la retroexcavadora con la que ha chocado el autobús, ha resultado ileso, ha confirmado el jefe de Tráfico, quien ha señalado que el accidente ha tenido lugar en una recta "con buena visibilidad", y que ha existido "cierta dificultad" para rescatar a las víctimas.

Consternación en Monterrubio de la Serena

La localidad de Monterrubio de la Serena (Badajoz), a la que pertenece el equipo de fútbol sala, vive momentos de nervios y gran consternación por la tragedia que todos sienten como muy cercana en esta población de poco más de 2.000 habitantes. Todos se conocen en este pueblo y muchos son familia o amigos de los chicos que viajaban en el autobús y de sus padres, que en su mayoría son jóvenes y rondarían los 40 años.

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago; el delegado del Gobierno, Germán López Iglesias; el secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara; y el alcalde de Monterrubio, Antonio Blázquez, se desplazaron al lugar de los hechos. Monago ha anunciado que ha decretado tres días de luto oficial en la Comunidad Autónoma.

"El drama siempre es un fallecido, pero resuena un poco más en la conciencia de todos cuando se trata de niños de tan corta edad", ha lamentado Monago.

El alcalde de Monterrubio, visiblemente afectado por la tragedia, ha asegurado a la Cadena Ser que ha habilitado el polideportivo municipal para que la familia pueda velar a los chicos fallecidos. Las autopsias han comenzado a las 9.00 horas y está previsto que este mediodía se abra la capilla ardiente en el polideportivo.

Suspendidos los actos electorales

Además, todos los partidos políticos han suspendido esta noche los actos con los que se iniciaba la campaña electoral, así como los actos que tenían convocados al menos hasta el próximo lunes. La Federación Extremeña de Fútbol ha suspendido todos los partidos previstos para ese fin de semana en Extremadura, excepto de los de la Tercera División Nacional, en señal de luto.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha unido esta noche al dolor de las familias de los cinco fallecidos. Consternado por el trágico accidente de Badajoz. Mi pésame a la familia de las víctimas y compañeros", señala Rajoy en su cuenta de Twitter, en la que precisa que sigue la evolución de los heridos.

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, el extremeño José María Gil Tamayo, también se ha unido al dolor de las familias de los cinco fallecidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento