Hacienda mejora para CCAA y Ayuntamientos las condiciones para devolver créditos del Plan de Proveedores

Gobierno y entidades locales crean en la CNAL grupos de trabajo sobre aplicación de la reforma local y la reforma fiscal MADRID, 8 (EUROP APRESS) El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha confirmado este jueves que el Gobierno ha decidido mejorar para las Comunidades y los Ayuntamientos las condiciones financieras para devolver los créditos de la primera fase del mecanismo de pago a proveedores, que incluyen, según el caso, desde rebajas en el tipo de interés hasta ampliación de los plazos de carencia, y que supondrán más de 1.200 millones euros de ahorro en total.

Gobierno y entidades locales crean en la CNAL grupos de trabajo sobre aplicación de la reforma local y la reforma fiscal

MADRID, 8 (

Europ apress)

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha confirmado este jueves que el Gobierno ha decidido mejorar para las Comunidades y los Ayuntamientos las condiciones financieras para devolver los créditos de la primera fase del mecanismo de pago a proveedores, que incluyen, según el caso, desde rebajas en el tipo de interés hasta ampliación de los plazos de carencia, y que supondrán más de 1.200 millones euros de ahorro en total.

Así lo ha confirmado el ministro en rueda de prensa tras participar en la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL), en la que ha anunciado que el Gobierno ha decidido incluir también a las Comunidades Autónomas en este plan de mejora de las condiciones. "Podemos hacer esto porque España tiene los mercados abiertos y porque todos estamos comprometidos en la reducción del déficit público", ha argumentado.

Para las Comunidades Autónomas, las mejoras consisten en la reducción de 140 puntos básicos en el tipo de interés, lo que les va a suponer, según los cálculos de Hacienda, un ahorro de aproximadamente 980 millones de euros.

Para las Entidades Locales, que este jueves han estado representadas en la CNAL por el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, el Gobierno ha diseñado tres modalidades, una de ellas destinada especialmente a las entidades con una situación financiera negativa y un endeudamiento elevado.

Esta última modalidad, a la que se podrían acoger alrededor de 361 ayuntamientos, según los cálculos de Hacienda, supondrá ampliar el periodo de amortización de 10 a 20 años y el plazo de carencia de 2 a 4 años, así como una reducción del tipo de interés de unos 41 puntos básicos. Los municipios que se acojan deberán asumir además las mismas condiciones de reducción del gasto y elaboración de un plan de ajuste que se fijaron en las medidas puestas en marcha por Hacienda el pasado año para ayudar a las entidades con especiales problemas financieros.

La segunda modalidad supone ampliar un año el periodo de carencia, mantener el periodo de amortización actual y reducir el tipo de interés en unos 131 puntos básicos. La tercera consiste en una reducción máxima del tipo de interés en unos 140 puntos básicos. "Todo ello entendemos que va a rebajar la carga financiera de las corporaciones locales y les va a permitir un incremento de liquidez de al menos 270 millones de euros", ha agregado Montoro.

A cambio, los ayuntamientos que se acojan a estas dos modalidades, y que según Hacienda pueden ser unos 2.000, deberán adherirse al punto general de entrada de facturas electrónicas de la Administración General del Estado y la plataforma Emprende en 3 para impulsar y agilizar los trámites de la creación de empresas, y sustituir de forma inmediata al menos un 30 por ciento de la vigentes autorizaciones y licencias de inicio de actividad económica por declaraciones responsables, y elaborar un informe de evaluación de las normas de la entidad local incompatibles con la unidad de mercado.

Además, el Ministerio informa de que todas estas entidades verán controlado su ahorro que se genere y su destino deberá limitarse en 2014 y 2015 a la reducción de la deuda viva y del periodo medio de pago a proveedores, garantizando que no se incurra en déficit.

La femp,

"muy satisfecha"

El presidente de la FEMP ha celebrado la decisión del Gobierno, acordada por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, ya que tal y como ha recordado en la rueda de prensa posterior a la CNAL, se trata de una cuestión que la Federación ha solicitado en reiteradas ocasiones.

"Si ya el mecanismo ha supuesto una inyección de liquidez sin precedentes en las arcas públicas locales, un alivio al sector empresarial y la consolidación de miles de puestos de trabajo, ahora se plantea una mejora de las condiciones financieras que era algo que veníamos solicitando. Estamos muy satisfechos de que las condiciones se vayan a mejorar adaptándolo a las condiciones actuales del mercado", ha manifestado.

Asimismo, De la Serna y Montoro han informado de que durante la CNAL se ha acordado la creación de tres grupos de trabajo entre el Gobierno y los ayuntamientos, uno de los cuales servirá para que las corporaciones plateen sus propuestas acerca de la futura reforma fiscal.

A este respecto, el presidente de la FEMP ha señalado que lo que ha trasladado a Montoro es el deseo de las entidades locales de hacer "un trabajo previo para analizar las posibles tasas e impuestos y trabajar en posibles modificaciones".

Otro grupo de trabajo analizará la aplicación de la reforma local ya que, tal y como ha reconocido el Ministro, "necesita aclaración" tras entrar en vigor con el inicio del 2014. En este sentido, De la Serna ha manifestado que hay "dificultades" en su aplicación porque los ayuntamientos tienen "dudas" que es necesario aclarar. Además, Montoro ha anunciado que dentro de dos meses celebrarán una nueva CNAL para abordar este asunto.

Asimismo, el ministro ha aprovechado la ocasión para felicitar en persona a las entidades locales por el superávit del 0,41 por ciento del PIB alcanzado en 2013, cifra que, según Montoro, "ha contribuido a que España pueda alcanzar el objetivo de déficit marcado". "Podemos decir que fundamentalmente gracias a la aportación de las corporaciones locales España ha conseguido cerrar su objetivo de déficit de 2013", ha sentenciado el ministro.

Por último, Gobierno y ayuntamientos han abordado otros tres asuntos relativos al real decreto que el Gobierno aprobará próximamente para desarrollar la metodología del cálculo del periodo medio de pago a proveedores, a la orden ministerial que próximamente fijará el coste efectivo de los servicios públicos de las entidades locales, y la creación de una central de información económico-financiera de las Administraciones Públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento