La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, ha mostrado este jueves "mucha conmoción" tras conocer el fallecimiento, hace unas horas, del atleta local Yago Lamela. Varela ha recibido la noticia en Madrid, a donde se había trasladado para participar en la reunión del pleno de la Comisión Nacional de Administración Local.

La alcaldesa ha querido trasladar un "abrazo muy fuerte" a la familia del deportista, con la que ha tratado de ponerse en contacto en las últimas horas. Precisamente una hermana del atleta, Ana María, se hizo cargo días atrás de las labores de gerencias del centro de empresas La Curtidora.

Varela ha destacado, en declaraciones a Europa Press, que Lamela, que llegó a ser subcampeón del mundo de salto de longitud, es uno de los deportistas más destacados de la ciudad en los últimos años. En su época de esplendor la ciudad siguió su participación en los campeonatos mundiales instalando pantallas gigantes en la calle.

Yago Lamela, fallecido a los 36 años en su domicilio, aún permanece como el hombre que ha llegado más lejos tanto en pista cubierta como al aire libre en la historia de la longitud en España, con sendos saltos de 8'56 metros conseguidos uno en los campeonatos del Mundo de pista cubierta del año 1999 en Maebashi (Japón) y el otro en Turín (Italia), en ese mismo año.

Varias lesiones le obligaron a retirarse de la competición en 1999. En los últimos años había tenido episodios de depresión que, en una ocasión, le llevaron a ser ingresado en el Hospital San Agustín.

Consulta aquí más noticias de Asturias.