Rusia cumple su amenaza e impone a Ucrania el pago por adelantado del suministro de gas

El presidente ruso, Vladímir Putin, participa este jueves en una ofrenda floral para rendir homenaje a los caídos durante la Sengunda Guerra Mundial, en el Moscú (Rusia).
El presidente ruso, Vladímir Putin, participa este jueves en una ofrenda floral para rendir homenaje a los caídos durante la Sengunda Guerra Mundial, en el Moscú (Rusia).
EFE

Rusia anunció este jueves que a partir del 1 de junio impondrá a Ucrania un régimen de pago por adelantado para el suministro de gas debido a las deudas contraídas por Kiev con la corporación Gazprom, informó el Ministerio de Energía ruso. Este miércoles expiró el plazo para que Ucrania pagara sus deudas por el gas ruso, que a principios de mayo ascendían a casi 3.500 millones de dólares.

El ministro de Energía ruso, Alexandr Novak, explicó que, en virtud del acuerdo suscrito en 2009 por Gazprom y el consorcio ucraniano Naftogaz, el incumplimiento de las obligaciones conlleva automáticamente el paso a un régimen de prepago. Gazprom informará a Naftogaz el próximo día 16 sobre los volúmenes de gas previstos para junio, que serán suministrados sólo en la medida en que la parte ucraniana transfiera por adelantado los fondos necesarios para completar la operación.

El pasado día 2, Novak ya advirtió durante la reunión trilateral (Rusia, Ucrania y la Unión Europea) mantenida en Varsovia que Gazprom podría restringir las exportaciones a Ucrania si este país no pagaba su deuda. El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, aseguró que su Gobierno pagaría de inmediato la deuda si Gazprom revocaba la subida que impuso a Naftogaz el pasado 3 de abril, de 268 a 485,5 dólares por cada mil metros cúbicos de gas.

La subida siguió al cambio de poder en Ucrania, tras la destitución el 22 de febrero pasado del presidente Víktor Yanukóvich, al que Moscú daba una tarifa preferencial. El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, ordenó recientemente al presidente de Gazprom que a partir de ahora en sus relaciones con Ucrania el consorcio no adopte "ni descuentos ni preferencias de ninguna clase".

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió el pasado 10 de abril en una carta a los líderes europeos que Moscú podría cortar el envío de gas que pasa a través de Ucrania debido a los continuos impagos de ese país. Mientras, Ucrania busca en Occidente fuentes alternativas de suministro de gas, motivo de la reunión celebrada recientemente en Bratislava entre representantes de la Unión Europea, Eslovaquia y Ucrania.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento