La presidenta de las Cortes llama a reforzar la identidad nacional para recuperar el valor de la política

Aboga por potenciar lo que une a todos los españoles e incrementar los cauces de participación ciudadana

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, María Josefa García Cirac, ha señalado la necesidad de un esfuerzo "complementario" en el ámbito de la identidad nacional, de potenciar aquello que une a todos los españoles y de reforzar el valor de la libertad y la responsabilidad de las personas para recuperar el valor de la política.

En una conferencia impartida en Segovia en el marco del III Ciclo de Conferencias 'Valores y sociedad: el valor de la política', organizado por la Fundación Valsaín y el centro de información Europe Direct del Ayuntamiento, la presidenta ha llamado a convertir en "referencia" la actitud de quienes hicieron posible el pacto constitucional ante la necesidad de revivir el entusiasmo que comenzó en 1978.

Para ello, ha defendido, se debe potenciar lo que une a los españoles en todos los lugares del país y a todos los partidos políticos —"queramos o no", ha apostillado— con el fin de conseguir "un espacio de acuerdo incuestionable".

García Cirac se ha referido al "orgullo" de poseer la lengua universal de Cervantes; los intereses comunes en el contexto internacional; la "rica" historia común en la que se integra "respetuosamente" la propia de cada Comunidad y la de cada municipio, y al valor y el respeto por la diversidad de cada una de las regiones.

Al respecto, ha valorado que Castilla y León no "pierda el tiempo en confrontaciones estériles" y sea capaz de encontrar en ocasiones un consenso básico sobre los intereses de la sociedad, "al menos en lo que se denominan asuntos de Comunidad".

En su discurso, recogido por Europa Press, García Cirac ha incidido en su apuesta por un refuerzo de la identidad nacional, de manera que se pueda crear un código representativo que identifique la idea de España, su bandera y sus símbolos con la libertad, el avance y la modernidad de la que ha gozado y goza el país, "gobierne quien gobierne".

Según ha dicho, es importante no abandonar los símbolos que algunos "esconden" e incluso a menudo "destruyen", así como potenciar el valor de la responsabilidad y la libertad de las personas con el fin de hacer una sociedad más fuerte, cohesionada, exigente y solidaria.

Participación ciudadana

Ha apostado asimismo por incrementar los cauces de información y participación de los ciudadanos, en la sociedad y en la política, una vez se han dado pasos "importantes" en el acceso a los distintos modelos de gobierno abierto, los "portales de transparencia" y la utilización de las redes sociales para recibir opiniones, informar e interactuar.

"Es trascendental para que la sociedad vuelva a apreciar el trabajo que hacemos sus representantes, nuestro comportamiento, nuestro esfuerzo y, lo que es más importante, nuestros valores personales y colectivos. Nuestro reto lo constituye, recuperar para la sociedad de hoy el honor vinculado al mérito y la exigencia como estímulo para el cumplimiento de las obligaciones. El prestigio merecido por un servicio bien realizado", ha remarcado.

El ciclo 'Valores y Sociedad' contará los días 22 y 29 de mayo, respectivamente, con los presidentes de los Parlamentos de Andalucía, Manuel García Navarro, y Cataluña, Nuria de Gispert. Ambas conferencias, con entrada libre, tendrán lugar en la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce a partir de las 19.30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento