Antonio Gala «Me apoyo más en los amigos que en mis bastones»

El escritor publica ‘El pedestal de las estatuas’, una historia novelesca centrada en el reinado de Felipe II y «sin datos inventados», que afirma que España siempre ha estado rota.
Antonio Gala.
Antonio Gala.
Antonio Gala.
Sólo le quedan dos cigarrillos para toda la mañana, pero tiene llama para encender mil polémicas. Dice que la historia que se enseña en el Bachillerato es un cachondeo, que los papas eran unos sinvergüenzas y el historiador Menéndez Pelayo, un borrachuzo. El escritor Antonio Gala no se calla una en El pedestal de las estatuas (Planeta).¿Por qué dice que le levanta las faldas a la historia?

Es un eslogan mío y significa que enseño sus vergüenzas. El que no quiera conocer la verdadera historia de España que no lea este libro.

Entonces, ¿la historia de España del colegio es falsa?

Todo ha sido falso, la historia que nos han contado es una historia de victorias, de conquistas, de descubrimientos. Ha sido un engrandecimiento de España que no corresponde a la realidad.

¿Cree que con la que está cayendo ahora, a la gente le interesa la España de Felipe II?

Es que se parece mucho, España no ha cambiado tanto. Ahora el PP dice: «España se rompe», pero España ha estado rota siempre.

¿Quién podría ser el Felipe II del siglo XXI? ¿George Bush?

¡Ay! No, no, no. Bush es una persona absolutamente imbécil y su mandato terminará dentro de muy poco y a Felipe II le duró toda la vida.

¿Usted se autodefiniría como culto, inteligente y sagaz, como define en el libro al marrador Antonio Pérez?

Hombre, culto no dejo de serlo, dado el nivel de cultura que existe. Inteligente, bueno no soy tonto. Y sagaz, pues veo venir a la gente, la preveo, me doy cuenta de cuáles son sus caminos, torcidos o derechos.

¿A usted le envidian mucho?

No lo creo, sólo tengo el amor de mis perros, una casa en el campo en la que estoy solo, una salud malísima y soy amable pero no demasiado amado. Los que envidian el éxito, sí me envidian.

¿Tiene tantos bastones por fetichismo o dandismo?

Los uso porque tuve una muerte clínica y salí pesando 48 kilos. No colecciono bastones, y eso que tengo más de 900, colecciono amigos que me los regalan. Me apoyo más en mis amigos que en mis bastones.

¿Alguna vez ha escrito a lo Bukowski, un poco borracho?

Me hace tanto daño beber...

¿Quién le enseñó a hacer el amor a Felipe II?

Isabel de Osoria, mayor que él, estéril y con partos psicológicos como las perras.

¿Y usted cómo aprendió?

Yo tengo tres doctorados...

Me refiero a hacer el amor.

Ja, ja. ¡A usted qué le importa!

¿Amar o hacer el amor?

Preferiría el sexo sin amor que el amor sin sexo.

¿Había en aquella época alguna princesa tan inteligente como Doña Letizia?

Desconozco la inteligencia de Letizia, me parece una mujer lista pero no es Madame Curie.

Bio

Nació en Brazatortas (Ciudad Real) en 1930. Novelista, dramaturgo, ensayista, poeta y articulista ha ganado el premio Planeta, el Adonais y el Calderón de la Barca, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento