Unas doscientas personas se manifiestan en Madrid contra el sistema de becas y la 'ley Wert'

  • Esta marcha, que además de Madrid se ha celebrado en otras ciudades, fue el cierre de la huelga de alumnos de Educación Secundaria y universitarios.
  • La marcha de la capital fue la que más público congregó: varios centenares.
Cabecera de la marcha que ha recorrido Madrid este jueves.
Cabecera de la marcha que ha recorrido Madrid este jueves.
JORGE PARÍS

Unos doscientos estudiantes y profesores, así como otros ciudadanos, han participado esta tarde en Madrid en una manifestación contra los recortes en educación, la política de becas y la reforma educativa del Gobierno, que ha discurrido entre la plaza de Neptuno y el Ministerio de Educación.

Esta marcha, así como otras que se han celebrado en diversas ciudades,fueron el cierre de una jornada de huelga de alumnos de Educación Secundaria y universitarios, que tuvo un seguimiento desigual. Las movilizaciones fueron convocadas por la Federación de Estudiantes Progresistas (Faest), Estudiantes en Movimiento (EeM) y la Plataforma de Afectados por las Tasas (PAT), y fue apoyada por las federaciones de la Enseñanza de los sindicatos docentes CC OO, STES, UGT y CGT.

Abrió la manifestación de Madrid, que se inició a las 18:30 horas, una pancarta con el lema "Contra el tasazo y los recortes de las becas. No al cierre de centros, no a la venta de campus". Poco antes de comenzar, el presidente de Faest, Fidel González, ha afirmado: "entre los recortes y la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), lo que el Ministerio quiere construir es un embudo para que cada vez menos alumnos puedan llegar a la educación superior, sobre todo los que tienen menos recursos".

González aseguró que es "falso" que, como sostiene Educación, se haya pagado casi la totalidad de la parte fija de las becas universitarias y el 95 % de la parte variable, y que las becas vayan a tener una media este año de 277 euros menos por alumno.

Similar opinión expresó Carlos López (UGT), que ha comentado que las becas son inferiores en una media de 700 y 800 euros por alumno, y aseveró que "la subida de tasas y el endurecimiento de las condiciones para acceder a las ayudas, sumado a la situación económica de muchas familias con hijos estudiantes, afectan al derecho de igualdad".

Francisco García (CC OO) subrayó que hay que decir al Gobierno que las movilizaciones continuarán y que se está introduciendo "un sesgo clasista" en el acceso a la Universidad. Según García, el aumento de las tasas universitarias ha supuesto que las familias pasen de costear del 16 % al 22 % del coste real de una plaza universitaria. Alberto Carrillo (STES) ha insistido en que la lucha continua porque los sindicatos están decididos "a parar los recortes". Y Jesús Guerra (EeM) dijo que el Gobierno ha retrasado la reforma universitaria hasta que pasen las elecciones europeas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento