PSE pide la comparecencia de la diputada de Transportes por "el caos circulatorio" tras el accidente de Rontegi

Reclama un protocolo de actuación para este tipo de situaciones y cuestiona por qué "no se han levantado las barreras de la Supersur"
Variante Sur
Variante Sur
EUROPA PRESS
Variante Sur

El Grupo Socialista en las Juntas Generales de Bizkaia ha solicitado la comparecencia de la diputada de Transportes, Itziar Garamendi, ante esta Cámara para informar sobre "el caos circulatorio" registrado este jueves en las principales carreteras vizcaínas tras un accidente en la zona de Rontegi, por el que "miles de conductores han tenido que soportar retenciones durante varias horas", ha denunciado.

El portavoz socialista, Iñaki Egaña, ha afirmado que "debe existir un protocolo de actuación determinado" para situaciones como las de esta mañana, en la que se ha producido un accidente a las siete de la mañana en el Puente de Rontegi que ha colapsado el resto de vías cercanas, y que ha convertido las carreteras en una verdadera ratonera para los conductores".

El juntero del PSE ha explicado que "la única salida con la que contaban los conductores para escapar de las áreas colapsadas era la Supersur, pero lamentablemente esta vía también se ha atascado a la altura de sus peajes", lo que ha provocado "la protesta airada de muchos usuarios que han mostrado su crítica realizando sonoras pitadas y han expresado su queja porque no se levantaran las barreras de los peajes y el paso quedara libre".

"No podemos aceptar la falta de previsión por parte de la Diputación y que miles de personas permanezcan horas en una jaula y, mucho menos, que la Diputación haya permitido que se logre atascar también la Supersur, la única salida que les quedaba a los conductores", ha señalado.

Egaña ha cuestionado por qué los responsables de la Diputación "no han contemplado levantar las barreras de la Supersur cuando el resto de carreteras estaban bloqueadas". En este sentido, ha denunciado que, tres horas después de producirse el accidente, "las retenciones seguían siendo kilométricas en las carreteras y no había forma alguna de escapar de ellas".

Dos horas para un km

El representante socialista ha advertido de que los conductores "han llegado a tardar dos horas en recorrer un kilómetro", algo que no ve "admisible" teniendo en cuenta "los perjuicios y gastos que esto ha provocado".

A su entender, lo ocurrido evidencia que la Diputación "no ha actuado con previsión y coordinación, y no ha sabido dar solución a un accidente que se ha producido a primera hora de la mañana". "Y no solo eso, también ha dejado claro que, a nada que aumenten los tráficos por la Supersur, este vial queda atascado a la altura de sus peajes", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento