Ayuntamiento Cuenca admite la pérdida de usuarios de autobús pero contesta a PP que se debe a los "recortes" y al paro

El concejal de Movilidad, Darío Dolz, ha contestado al PP de la ciudad que aunque "en Cuenca se observa un descenso en el número de usuarios del transporte urbano" está relacionado "con la pérdida de población en la ciudad y el crecimiento del desempleo, el desmantelamiento del hospital y los recortes del Gobierno de Cospedal".

El concejal de Movilidad, Darío Dolz, ha contestado al PP de la ciudad que aunque "en Cuenca se observa un descenso en el número de usuarios del transporte urbano" está relacionado "con la pérdida de población en la ciudad y el crecimiento del desempleo, el desmantelamiento del hospital y los recortes del Gobierno de Cospedal".

Así ha salido al paso Dolz, después de que el Grupo Popular de Cuenca haya afirmado que desde que Juan Ávila es alcalde de Cuenca, el servicio de autobús municipal "ha perdido 600 viajeros al día", una cifra que se aumenta a "800 diarios" con la concesión que comenzó en noviembre de 2012.

De este modo, el concejal ha señalado que los datos que aporta el PP "no son comparables". Así, ha explicado que a diferencia de la actual empresa, "la anterior adjudicataria no facilitaba estadísticas mensuales del número de viajeros; que únicamente cifró en 1,7 millones al final del contrato".

"Las carencias que pueda tener el servicio de transporte urbano en la ciudad son responsabilidad del PP, que dejó una deuda con la anterior empresa adjudicataria de más de 2,5 millones de euros, lo que derivó en una situación muy grave de huelgas e impago a los trabajadores", ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Del mismo modo, ha señalado que Cuenca "tiene el servicio de transporte normalizado y que es el que nos podemos permitir". Un servicio que cuesta al Ayuntamiento alrededor de 500.000 euros al año, frente a los 5 millones de euros que cuesta, por ejemplo, el de la capital regional, pero que "trabajamos para mejorar día tras día", ha asegurado Dolz.

En este punto ha puesto como ejemplo "la remodelación de las Áreas Sanitarias de la provincia o la eliminación de la gratuidad del transporte para la Tercera Edad por parte de la JCCM, decisiones que han hecho que cientos de personas dejen de venir a Cuenca al médico, a comprar".

Por otra parte, Dolz ha asegurado que marquesinas con información sobre la frecuencia en tiempo real de los autobuses "no tendrían que estar operativas desde hace 14 meses, como dice el PP, sino desde hace más de tres años, cuando se comprometió a instalarlas el anterior Equipo de Gobierno".

A este respecto, ha informado que el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) está instalado en ocho marquesinas y se están resolviendo los últimos problemas técnicos para presentarlo.

Finalmente y en relación a los precios del autobús, Dolz ha señalado que casi 5.000 vecinos de Cuenca, entre jubilados, jóvenes, familias numerosas y personas con discapacidad, se están beneficiando de los abonos transporte, con los cuales el precio del billete es de 0,20 y 0,40 céntimos de euro.

"Un sistema que el PP no fue capaz de poner en marcha salvo para unos pocos, pero que el Equipo de Gobierno de Juan Ávila ha impulsado y ampliado, pues pronto se sumarán a estos colectivos los desempleados de larga duración", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento