¿Es posible que la tecnología acabe con los temidos exámenes en institutos y universidades?

  • Cada vez más centros académicos de EE UU están optando por el 'aprendizaje basado en competencias'.
  • Con software específico se puede realizar un seguimiento de cada alumno durante todo el año sin necesidad de hacer exámenes.
  • Estos programas son capaces de determinar cuándo los alumnos se esfuerzan al máximo y desarrollan todas sus capacidades.
  • Realizan seguimiento de fuentes consultadas para ofrecer nuevos y de mayor nivel.
Varios estudiantes de Secundaria realizan un examen en clase.
Varios estudiantes de Secundaria realizan un examen en clase.
GTRES
Varios estudiantes de Secundaria realizan un examen en clase.

¿Será posible en el futuro que aparezca algo que sustituya a los tan temidos exámenes? A corto plazo no parece, aunque ya existen varios intentos para ello.

En Estados Unidos, por ejemplo, son muchos los centros educativos que optan desde hace unos años por sustituir los exámenes por otras opciones de seguimiento del alumno, posible gracias a avances en tecnología que hacen posible la existencia de software que actúe como evaluador continuo del estudiante, como recoge la BBC en su web.

Hay programas para ordenadores que ayudan al docente a realizar un seguimiento académico durante todo el curso de cada alumno de forma individualizada y evitan la necesidad de realizar exámenes durante todo el año.

Aprendizaje basado en competencias

Julia Freeland es investigadora de Educación del Clayton Christensen Institute for Disruptive Innovation de San Mateo, en California, y una de las mayores defensoras del conocido como "aprendizaje basado en competencias". Este requiere un programa educativo hecho a la medida de cada estudiante.

Con éste, el material se ofrece en Internet. El programa hace un seguimiento del estudiante y es capaz de  identificar cuándo cada alumno da su máximo potencial en un examen.

Son muchos los institutos y universidades que ya recurren a este tipo de evaluación. Algunos ejemplos son la escuela de secundaria Virtual Learning Academy Charter School del estado de Nuevo Hampshire, la Western Governors University en Salt Lake City y la Arizona State University, que lleva optando por este método desde 2011 y cuyo decano del área online de la universidad, Philip Regier, está desarrollando el programa para hacer carreras completas con este método.

Cómo funciona este software

A través de un sitio web se recoge información de cada alumno. Este tipo de información incluye, por ejemplo, páginas que sirven de fuente de información, libros de texto leídos, vídeos usados...

Además, realiza varias pruebas y cuestionarios en tiempo real para evaluar el grado de conocimiento y asimilación de este material. A partir de estas pruebas, el programa es capaz de determinar cuándo se ha alcanzado el nivel suficiente para acceder a nuevos contenidos.

Algunas están yendo aún más lejos y están usando software de inteligencia artificial que modifica todo el tiempo la forma en la que el individuo recibe información nueva y a través de una serie de algoritmos puede identificar a qué hora del día un estudiante está más receptivo a las clases sobre cierta materia.

Algunas empresas que trabajan ofreciendo este tipo de programas son Knewton, una compañía de aprendizaje adaptativo con sede en Nueva York fundada hace seis años, Khan Academy, un sitio sin fines de lucro con sede en Mountain View, California.

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