El nuevo Infoca propone cuatro niveles según las características del incendio

El nuevo Plan de Protección Civil y Atención a las Emergencias en caso de incendios forestales de Canarias (Infoca) propondrá cuatro niveles de emergencia según las características del incendio y tres situaciones según los medios que se necesiten.
Comisión Nacional de Protección
Comisión Nacional de Protección
CEDIDA
Comisión Nacional de Protección

El nuevo Plan de Protección Civil y Atención a las Emergencias en caso de incendios forestales de Canarias (Infoca) propondrá cuatro niveles de emergencia según las características del incendio y tres situaciones según los medios que se necesiten.

Con estos cambios se permite que medios extraordinarios hasta ahora activados cuando el Gobierno autónomo asumía la dirección del Plan (por ejemplo la UME) puedan ser activados, aunque siempre por el Ejecutivo canario cuando el incendio esté bajo la dirección insular.

Así se ha dado a conocer hoy jueves en la sesión permanente de la Comisión Nacional de Protección Civil, que ha homologado las modificaciones que ha realizado la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Ejecutivo autonómico en el Plan Territorial de Emergencias de Canarias (Plateca) y en el Infoca.

A esta reunión asistió el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, que presentó en la sesión las principales modificaciones realizadas, que han contado con el visto bueno de la Comisión Autonómica de Protección Civil.

Según explicó Juan Manuel Santana, estas modificaciones vienen motivadas por la necesidad de mejorar la operatividad de los planes, contar con una coordinación más efectiva de los intervinientes y adaptarse a las modificaciones de la Directriz básica estatal en el caso de incendios forestales.

Otra de las novedades del Infoca es que permite ofrecer diariamente el índice de riesgo de incendio forestal, así como incluir un mapa de riesgo según tres tipos de condiciones meteorológicas.

En la modificación también están incluidas las figuras del director técnico y del coordinador aéreo, cuando hay varias naves operando, y se incluye como sistema de comunicaciones conjunto la Rescan, la Red de Comunicaciones de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias

Asimismo, el Infoca homogeniza la estructura y formación de las brigadas forestales insulares para que no haya diferencias entre ellas cuando coinciden en tareas de extinción en otras islas.

PLATECA

Como novedad en el Plateca se incluye la obligatoriedad que tienen todos los municipios de Canarias, independientemente de que tengan más de 20.000 habitantes o algún riesgo asociado, de elaborar su Plan de Emergencia Municipal.

Para ello, el Gobierno de Canarias pone a disposición de las entidades locales el apoyo técnico necesario y facilita su elaboración gracias a la aplicación informática PlanEM.

Esta revisión especifica, además, las funciones de la dirección del plan que se establecerá en función del nivel de la emergencia: municipal, insular o autonómico, y se incluye la figura del director técnico que realizará la coordinación operativa de todos los recursos intervinientes.

El Plateca integra un visor de riesgos que permitirá conocer los mapas de riesgos de todos los planes integrados así como su actualización sin necesidad de revisar el plan. Además, hace una especial referencia a la participación del voluntariado en las emergencias contemplando a las agrupaciones locales del Protección Civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento