Un juzgado sentencia que el Ayuntamiento de Garriguella no puede abonar una cuota a la AMI

El alcalde considera "indignante" el fallo y dice que estudian recurrir

El Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Girona ha emitido una sentencia que determina que el Ayuntamiento de Garriguella (Girona) no puede abonar una cuota de 75,50 euros a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).

La sentencia da la razón a la Delegación del Gobierno en Catalunya, que había interpuesto un recurso contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Local de Garriguella después de que el consistorio acordara el 18 de julio del año pasado pagar este importe a la AMI con cargo al presupuesto vigente.

El juzgado considera que el acuerdo municipal tiene que ser impugnado porque "es claro el intento de afectación de recursos públicos a fines que no guardan conexión con los ámbitos competenciales atribuidos a las entidades locales".

La sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo de Girona es la primera que resuelve los distintos recursos que la Delegación del Gobierno en Catalunya ha presentado contra las administraciones catalanas que han decidido abonar una cuota a la AMI.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Garriguella, Carlos Suárez (CiU), ha calificado la sentencia de "indignante" y ha avanzado que el Ayuntamiento seguramente optará por recurrirla, puesto que se puede interponer un recurso de apelación.

Sin embargo, Suárez ha recordado que de momento el juzgado obliga al consistorio a pagar las costas de este juicio y ha añadido que, en caso de perder el recurso contra la sentencia, se pueden incrementar los gastos, que son relevantes "por un pueblo pequeño como Garriguella".

De hecho, Suárez ha manifestado que el Ayuntamiento —que forma parte de la AMI desde el año 2011— no ha abonado todavía ninguna cuota a esta entidad porque se ha decidido "priorizar" otras partidas del presupuesto municipal.

"el dinero saldrá de los concejales"

"Si el consistorio no puede pagar a la AMI, el dinero saldrá de los bolsillos de los concejales", ha afirmado Suárez, que se ha mostrado dispuesto a abonar la cuota de 75,50 euros con el apoyo de todos los cargos políticos del plenario de Garriguella.

El Ayuntamiento tiene siete concejales —cinco de CiU que forman el equipo de gobierno más otros dos de Acord per Garriguella a la oposición— que, según ha anunciado el alcalde, mantienen su compromiso de pagar la cuota, que costaría menos de 11 euros por cabeza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento