Un amplio dispositivo velará por la seguridad de Los Palomos en Badajoz, que espera superar los 18.000 asistentes

Un amplio dispositivo compuesto por efectivos de las policías local y nacional, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja y bomberos, velará por la seguridad durante la celebración de la fiesta de Los Palomos el próximo sábado, día 17 de mayo, en Badajoz, que espera una afluencia superior a las 18.000 personas.
Alberto Astorga
Alberto Astorga
EUROPA PRESS
Alberto Astorga

Un amplio dispositivo compuesto por efectivos de las policías local y nacional, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja y bomberos, velará por la seguridad durante la celebración de la fiesta de Los Palomos el próximo sábado, día 17 de mayo, en Badajoz, que espera una afluencia superior a las 18.000 personas.

El teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Badajoz, Alberto Astorga, ha informado, al término de la celebración en el consistorio de una Junta Local de Seguridad, que se trata de un dispositivo "grande por la prudencia que un evento de estas características tiene", y dado que pueden concurrir un gran número de personas, entre 18.000 y 20.000, "en sitios muy concretos" y "muy determinados".

La mayor concentración se espera en recintos "señeros e importantes" de la ciudad, como son los escenarios que se van a instalar en Puerta Palma y en la Alcazaba, o en la Plaza Alta, donde se han previsto diversas actividades.

"Cualquier accidente que pueda ensombrecer la festividad va a repercutir muy negativamente, no ya en la ciudad, sino también en la organización", ha señalado Astorga, a la vez que ha insistido en que "mantener la seguridad" es "clave" debido a lo ocurrido el año pasado, cuando "se desbordó cualquier medida de seguridad que se pudiera haber hecho" por la afluencia "tan desmesurada que hubo" en la Plaza Alta.

Escenarios y actividades

En la reunión han estado presentes representantes de la Fundación Triángulo, organizadora del evento, del Ejecutivo autonómico, de la Delegación del Gobierno en Extremadura, de las policías nacional y local, de la Guardia Civil, de Protección Civil o de la Cruz Roja, que han expuesto los dispositivos previstos de cara al día 17.

De esta forma, el botellón quedará prohibido en la Plaza Alta, así como la colocación de barras. En este espacio se celebrarán durante todo ese día actividades culturales relativas a la familia organizadas por la Fundación Triángulo.

Asimismo estará prohibido el estacionamiento en la Plaza de San José, situada junto a la anterior, para dejarla "limpia" para instalar el control de entrada a la Alcazaba, en la que se entrará por la Puerta del Capitel y se saldrá por la Puerta de Carros con un aforo de 8.000 personas, mediante pasillos vallados de contención y ordenación del público que se prolongarán durante el recinto de la muralla árabe hasta la explanada, en la que se situará el escenario.

Asimismo, se despejarán los dos llanos de estacionamiento de la Alcazaba, de modo que en el más cercano a la Facultad de Biblioteconomía se instalará el camión del Centro de Coordinación del Centro 112 de Extremadura, que hará un control de vigilancia de la Alcazaba y de Puerta Palma mediante cámaras.

Se habilitará otro estacionamiento junto a la Puerta de Carros destinado a vehículos oficiales de patrullas o urgencias o de la organización. Además las zonas arqueológicas o la propia muralla de la Alcazaba se protegerán con un doble vallado y se prohibirá acceder con vidrios.

Respecto a Puerta Palma, donde ondeará una bandera del orgullo gay, el edil 'popular' ha informado que el escenario estará situado entre ésta y el Puente de Palmas, de modo que la plaza de los Reyes Católicos estará abierta al tránsito, aunque no estará permitido en la zona comprendida entre el puente de la Universidad y el de la Autonomía desde las 18,00 del viernes día 16. Ha añadido que también estará prohibido la colocación de barras en el exterior de los bares.

Servicios policiales

Alberto Astorga ha detallado que los servicios de la Policía Local pasarán de 42 en 2013 a 78 en 2014 y contarán con el apoyo de guías caninos, y que la Policía Nacional contará con 64 funcionarios en las zonas de influencia del evento, mientras que la Guardia Civil hará controles preventivos de menudeo de drogas y de detección armas y los habituales de alcoholemia.

Por su parte, Fundación Triángulo ha contratado a la empresa Gestión Ibérica para que se encargue de los pasillos de acceso a la Alcazaba con un servicio de contador de aforo, y que Puerta Palma contará con 16 agentes de la empresa de seguridad Secoex, 20 miembros de la organización y ocho de producción.

Protección Civil está recavando el apoyo de otras agrupaciones como las de La Garrovilla, Montijo o La Codosera, para contar con unos 121 efectivos en total, que estarán presentes en ambos escenarios, y que Cruz Roja desplegará una importante cobertura de urgencias y emergencias con varias ambulancias y vehículos de intervención rápida y unas 47 personas, mientras que los bomberos también estarán "alerta" ante los "riesgos propios del evento" como aglomeraciones de personas.

Finalmente, el servicio de Limpieza trabajará antes, durante y después del evento, cuando se empezarán a desmontar los escenarios dando prioridad al de Puerta Palmas y continuando con el de la Alcazaba al día siguiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento