Luquero arranca a Herrera compromisos sobre travesías, estación de autobuses y un instituto pero no concretan dotaciones

La alcaldesa de Segovia evitó poner sobre la mesa proyectos polémicos con el fin de "obtener resultados"

Reformas en el apeadero de viajeros para su conversión en estación de autobuses, la cesión de una travesía para su acondicionamiento y la construcción del instituto de San Lorenzo, con dotaciones económicas sin concretar, son los tres compromisos que la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero (PSOE), arrancó al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la reunión mantenida este miércoles en Valladolid.

El encuentro se produjo un mes después de la toma de posesión de Luquero como regidora tras la marcha de Pedro Arahuetes. En su discurso de investidura la edil ya avanzó que su primer escrito como alcaldesa iría remitido al responsable autonómico con el fin de ponerse a su disposición y solicitar una reunión en aras de desbloquear asuntos que preocupan a la ciudad.

Los detalles de la visita, que se prolongó durante hora y media y contó con la presencia de la consejera Silvia Clemente y el delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, han sido desvelados este jueves por Luquero, quien ha indicado que la cita discurrió en un "ambiente cordial, de entendimiento y normalidad institucional", al tiempo que ha mostrado su satisfacción por ver que algunos de los viejos problemas están "en vías de solución".

En su lista de peticiones figuraban ocho cuestiones demandadas desde hace años, como la segunda fase del campus de la Universidad de Valladolid (UVA), la estación de autobuses, el centro de salud de Nueva Segovia, el instituto de San Lorenzo, la cesión de las travesías, un plan de infraestructuras deportivas o el apoyo al proyecto cultural de la ciudad.

Finalmente, alcaldesa y presidente alcanzaron acuerdos en tres capítulos "prioritarios" que tendrán soluciones a corto plazo, según Luquero. El resto serán tratados en reuniones con los diferentes consejeros con los que la regidora tiene previsto reunirse próximamente.

En virtud de ese entendimiento, se acometerán las reformas necesarias para que la terminal de autobuses sea declarada 'estación' (cubrimiento de las dársenas y mejoras en el sistema contra incendios y en la campa para evitar deterioros). Para este fin, la Junta se ha comprometido a hacer una aportación económica que se concretará cuando los técnicos hagan la valoración económica, que podría rondar los 800.000 euros, según los primeros cálculos.

Una nueva estación

En la reunión se abordó asimismo la construcción en el futuro de una nueva estación de autobuses, una posibilidad "a largo plazo" a la que Herrera mostró buena disposición, según ha trasladado la regidora.

Respecto a las travesías, se pactó dar un primer paso con la cesión de la deteriorada avenida de la Constitución, que se prevé llevar a cabo a principios de 2015 y contará con una dotación para su acondicionamiento que no fue especificada.

El tercero de los compromisos, "inequívoco", según Luquero, se refiere a la construcción del instituto de San Lorenzo, la primera infraestructura que acometerá la Junta tras la reunión, a la que se destinará también una partida en los presupuestos de 2015 cuyo montante tampoco fue concretado.

En declaraciones recogidas por Europa Press, la edil ha manifestado que le hubiera gustado arrancar más compromisos al líder regional, pero que entiende la situación de las arcas públicas y se siente por tanto "satisfecha" de que se dé salida a algunos problemas.

Luquero ha insistido, ante la ausencia de imágenes del encuentro, en que para ella lo importante son las reuniones y no las fotos. "Mejor que la foto prefiero que nos hagan el campus María Zambrano", ha recalcado.

La responsable de Alcaldía no ha querido entrar a valorar el hecho de que su antecesor no consiguiera una reunión con Herrera en más de seis años. Por otra parte, ha informado de que no se pusieron sobre la mesa proyectos comprometidos como el Palacio de Congresos, defendido con fuerza por Arahuetes.

Sin ánimo de polémica

"No traté ese tema porque soy pragmática y quería conseguir resultados. Si yo me dedico a empantanar la situación creando polémica desde el primer minuto no consigo nada, yo creo que los desahogos personales, si no sirven a la ciudad, hay que dejarlos guardados en el bolsillo", ha matizado.

Luquero ha rechazado por otra parte valorar el encuentro en clave electoral, ya que en su opinión, independientemente de unas elecciones, las ciudades tienen unas necesidades que las administraciones tienen que atender.

"Mi planteamiento es claro, los representantes de los ciudadanos en las diferentes instituciones nos debemos a ellos y tenemos que resolver los problemas. Que luego hay unas elecciones en medio, eso tiene que ver con los procesos democráticos, pero primero hay que atender las necesidades", ha agregado la alcaldesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento