IU pide la dimisión como senador del alcalde de Málaga por votar en contra de suspender las prospecciones

El PSOE critica que no rompiera la disciplina del PP y lo acusa de "atacar" a la industria turística
Una Playa De Fuengirola
Una Playa De Fuengirola
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Una Playa De Fuengirola

Izquierda Unida ha anunciado este jueves que pedirá la dimisión del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), como senador por oponerse a la paralización de las prospecciones en el litoral malagueño durante una votación en la Cámara Alta, criticando lo que ha considerado "un ejemplo de su hipocresía y falta de coherencia".

En este sentido, el portavoz de IU en el Consistorio de la capital, Eduardo Zorrilla, ha lamentado que De la Torre "vote una cosa en el Ayuntamiento y otra completamente distinta en el Senado". Así, ha recordado que, ante una moción presentada por esta formación en el pleno municipal de enero de 2011, el alcalde votó a favor de "rechazar la posibilidad de sondeos y explotación de hidrocarburos frente a las costas de la provincia de Málaga, por la afectación que podría tener a los intereses turísticos y medioambientales de la provincia".

En aquella ocasión, según ha afirmado Zorrilla, el regidor "pidió que se suspendieran los permisos de investigación y que no se concediera ninguna autorización más". "Pero es más —ha añadido— el propio alcalde suscribió una moción junto al entonces portavoz del grupo 'popular', Diego Maldonado, en el pleno de mayo de 2012, en la que se reiteraba el rechazo a las prospecciones".

Por ello, el portavoz de IU ha acusado a De la Torre de "traicionar a la ciudad y de no defender los intereses de Málaga, sino los de Repsol y del PP". Asimismo, Zorrilla le ha reprochado que "guardara silencio" y no votara en contra de las prospecciones, como sí hicieran los cuatro senadores del PP por Baleares.

"Desde que gobierna el PP, De la Torre ha pasado de una actitud beligerante con el Ejecutivo central a un comportamiento de conformismo y sumisión", ha subrayado en un comunicado el dirigente de la coalición de izquierdas.

Ha recordado que la "obligación" de De la Torre es "defender a la ciudad y los intereses económicos y turísticos de Málaga, sea el Gobierno del color que sea", y ha acusado al alcalde de "padecer un proceso de mutación" que le ha llevado de "votar con entusiasmo" las mociones de IU cuando en el Gobierno de la Nación estaba el PSOE a "justificar las actuaciones de su jefe de filas".

Además de la dimisión de De la Torre, la coalición de izquierdas también ha pedido que dejen sus escaños los otros dos senadores del PP por Málaga, Joaquín Ramírez y Patricia Navarro. Ninguno de ellos, según ha criticado la portavoz de IU en la Diputación, Antonia Morillas, ha defendido los intereses de la provincia en este ámbito.

Morillas ha ironizado diciendo que "uno tiene la fantasía de que haya cierta coherencia entre lo que aquí manifiestan los dirigentes del PP, y el voto que se produce en otras instituciones que son las que tienen competencias en esta materia". "Nos hemos llevado una ingrata sorpresa", ha apostillado.

"El Senado debiera ser una cámara territorial, donde hay cuatro senadores malagueños —tres de ellos del PP—, que tienen la obligación política, ética y moral de defender los intereses de nuestra provincia", ha señalado, a la vez que ha insistido en que lo que De la Torre, Ramírez y Navarro han votado "atenta contra la provincia".

El psoe critica que se ataca al turismo

La senadora del PSOE por Málaga Pilar Serrano ha vuelto a criticar que el alcalde malagueño "diga que está en contra de las prospecciones" y en la Cámara Alta "votara en contra de suspenderlas".

De la Torre, según la socialista, "quiere continuar con las prospecciones y atacar a nuestra principal industria, el turismo". Todo ello, a pesar de que, por ejemplo, los senadores del PP por Baleares "rompieron la disciplina y se mostraron a favor de suspender y paralizarlas en todo el mar Mediterráneo".

"También podrían haberlo hecho los tres de Málaga y haber roto la disciplina de grupo. Tuvieron su oportunidad y no votaron en contra de suspenderlas", ha sostenido en declaraciones a los periodistas.

Serrano ha recordado que el PSOE malagueño ha iniciado esta semana una campaña informativa para mostrar su rechazo a las prospecciones de gas y petróleo en el litoral de la Costa del Sol; en concreto, los proyectos existentes en el litoral de Mijas y Fuengirola y en Adra (Almería) y Vélez-Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento