El Ayuntamiento firma un convenio de microcréditos a pymes de menos de dos años sin necesidad de aval

Couto destaca que la medida, junto a otras ya en marcha, acaba con la política de subvenciones con carácter general a fondo perdido

El concejal de Desarrollo Económico y Empleo en el Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto (Foro), ha suscrito este jueves un convenio con las entidades financieras Banco Sabadell Herrero, Caja Rural de Asturias y Banco Popular, por el que se concederán microcréditos a pymes, de un máximo de 25.000 euros y sin necesidad de aval. El Consistorio, por su parte, se compromete a realizar depósitos por el doble del crédito inicialmente durante un año.

Así lo han indicado previamente al acto de firma en el Ayuntamiento, en el que ha intervenido, además de Couto, el jefe de zona de Gijón de Caja Rural de Asturias, Marcelino Fernández Sánchez; el director regional de Asturias y León del Sabadell Herrero, Pablo Lozano Martínez-Luengas; y el director de Empresas del Banco Popular, Ignacio López Fernández.

Couto, por su parte, ha señalado que el objetivo del convenio es facilitar el acceso a financiación a través de estos microcréditos a pymes. Las beneficiarias serán empresas innovadoras, de cualquier fórmula jurídica, con domicilio social en Gijón y una antigüedad menor a dos años desde el inicio de la actividad.

Asimismo, el plazo máximo de amortización del microcrédito será de cinco años, con un tipo de interés del 4,5 por ciento fijo anual y sin gastos por comisiones. Además, se aplicará una carencia de amortización de 12 meses.

Para este convenio el Ayuntamiento ha destinado un límite de 200.000 euros para lo que queda de año, mientras que destinará al siguiente ejercicio entre 500.000 y 700.000 euros, sin perjuicio de que se pueda hacer alguna aportación complementaria si el éxito del programa lo requiriera.

Según el edil, este programa completa el proyecto de financiación municipal para acabar con las subvenciones con carácter general a fondo perdido. Los microcréditos se suman por tanto a otras medidas como los préstamos participativos o el fondo capital riesgo.

Por parte de las entidades bancarias, Lozano ha resaltado que este convenio es algo "muy bueno" para el tejido empresarial gijonés, mientras que López ha apuntado a la "rápido y sencillo" en que se alcanzó un acuerdo sobre el mismo. Fernández Sánchez, asimismo, ha remarcado que aborda un tema "vital" para los emprendedores, por lo que ha deseado que funcione.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento