Caso Pallerols
Fidel Pallerols, a la derecha, junto al resto de acusados en el caso Pallerols, en la Audiencia de Barcelona. EFE

El exsecretario de Organización de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) Vicenç Gavaldà ha ingresado este jueves en la cárcel Brians I, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), para cumplir una condena de siete meses por el desvío de subvenciones públicas en el llamado 'caso Pallerols', han informado fuentes penitenciarias.

La Audiencia de Barcelona ordenó en abril pasado el ingreso inmediato en prisión de Gavaldà y también del empresario andorrano Fidel Pallerols, después de que el Gobierno denegara sus peticiones de indulto a sus condenas de siete meses. Fidel Pallerols y Vicenç Gavaldà fueron condenados en enero de 2013 en una sentencia de conformidad igual que el partido democristiano UDC, condenado como responsable civil subsidiario.

La Audiencia ordenó su ingreso en prisión por la gravedad de los hechosPese a tratarse de penas inferiores a los dos años de cárcel, con las que habitualmente se evita el ingreso en prisión, la Audiencia acordó el 9 de abril del pasado año que los procesados cumplieran las penas privativas de libertad por la gravedad de los hechos, si bien a los pocos días, el 29 de abril, suspendió la ejecución de la condena a la espera de que se resolviera la petición de indulto que los condenados presentaron ante el Gobierno.

Fidel Pallerols, por el momento, no ha ingresado en prisión para cumplir la misma condena que Gavaldà, por lo que de no cumplir este requisito la Audiencia de Barcelona podría acordar su búsqueda y captura.

Los miembros de la trama del caso Pallerols, entre los que figuran exaltos cargos y militantes de Unió, alcanzaron in extremis en enero de 2013 un acuerdo de conformidad con la fiscalía, a las puertas del juicio, en el que aceptaron que desviaron fondos de la Unión Europea destinados a cursos de formación para desempleados a través de las sociedades del empresario andorrano Fidel Pallerols. 

Consulta aquí más noticias de Barcelona.