Educación ya no exigirá el DNI o pasaporte en vigor para pedir ayudas de comedor, sino acreditar el NIF o NIE

La oposición lamenta la "escasez" de ayudas y la "política clasista" y de "segregación" que suponen las convocatorias
La consejera de Educación, Dolores Serrat
La consejera de Educación, Dolores Serrat
EUROPA PRESS
La consejera de Educación, Dolores Serrat

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha informado de que las normas para acceder a las ayudas de comedor y material escolar el próximo curso van a ser las mismas que este, si bien, para "facilitar a las familias el acceso" ya no se exigirá el DNI en vigor o pasaporte, sino un documento acreditativo del NIF o NIE.

En respuesta a una petición de comparecencia de IU sobre ayudas a comedor escolar, material curricular y transporte escolar, en el pleno de las Cortes autonómicas, Serrat ha indicado que este curso se han denegado un 21 por ciento de las solicitudes para comedor por no presentar el DNI o pasaporte en vigor y el 23 las ayudas de material curricular.

Otra novedad es que la unidad familia ya no va ser toda ella, sino "los progenitores e hijos menores y no se pedirá el DNI de hermanos", algo que "puede mejorar el acceso a la prestación".

En total, el próximo curso habrá cuatro millones de euros para comedor y se mantienen los precios de 96 euros mes y 5,45 euros por menú de día; la renta exigible es el IPREM o 42.000 euros de tope de Renta, con disminuciones para preceptores del Ingreso Aragonés de Inserción de mil euros y para familias numerosas de entre 500 y 700 euros.

La consejera ha recordado que este curso hay casi en 8.000 nuevos usuarios, con algo más de 32.300 alumnos que usan este servicio en 219 comedores escolares, y cerca de 10.000 "tienen comedor gratuito", de ellos algo menos de 5.000 gracias a las ayudas, a los que se suman los alumnos que deben usar el transporte escolar, los de educación especial y alumnos con ayuda individual.

Material curricular

Serrat ha manifestado que las ayudas de material curricular contarán el próximo curso con una dotación de 2,580 millones de euros, de los que 1,72 millones serán para becas del cien por cien y 860.000 euros del 50 por ciento, con los mismos precios de referencia que este curso, de 160 euros por alumno en Primaria, 230 en Secundaria y cien en educación especial, incluyendo el coste no solo de libros, sino también de materiales impresos o digitales.

Además, se ha referido a la nueva plataforma de localización y donación de libros de texto que "ya va a entrar ya en funcionamiento" cuyo requisito para participar es el registro, tanto de oferentes como de demandantes, que "podrán ponerse en contacto por correo electrónico o teléfono, estos últimos "con quien tenga el mayor número de los libros que se piden y más cerca del domicilio".

Respecto al transporte escolar, ha apuntado que este curso hay 530 rutas, 99 rutas integras y 52 rutas con reserva de plaza, de las que se benefician cerca de 15.000 alumnos y al que se destinan cerca de 16 millones de euros, con 1.096 euros año de coste por alumno y 1.334 escolares que se benefician de una ayuda individual, a 694 euros por alumno estas últimas.

La consejera ha opinado que los datos aportados reflejan el "esfuerzo" del Departamento, "lo que no quiere decir que no haya margen para seguir mejorando", si bien ha rechazado la petición de algunos grupos de la oposición que solicitan "imposibles", cuando, por ejemplo, se ha aumentado el número porcentaje de alumnos que se benefician de las ayudas de comedor.

En este sentido, ha señalado que frente al modelo del anterior Gobierno, en el que "en el mejor de los momentos se contó con 3,1 millones de euros en comedor escolar con ayudas lineales en comedores de colegios públicos", el actual aporta "cuatro millones de euros para ayudar a los más vulnerables, eso es lo que nos diferencia a unos y otros".

Muchas familias fuera

El diputado de IU, Adolfo Barrena, ha explicado que frente a las 32.500 solicitudes de ayudas para material curricular que ha habido este curso, se han concedido 12.500, el 38 por ciento, y de las 18.900 de comedor, 4.900, el 26 por ciento, por lo que el próximo "van a poder atender a menos" ya que se han recudido las partidas presupuestarias.

Sobre el transporte escolar, ha comentado que ahora al Gobierno "le cuestan más" y se ha preguntado "si tendrá que ver con la política de desplazar cada vez a más niños y niñas", para resumir que el Ejecutivo "dificultad el derecho a la educación de calidad, rompen la equidad y termina segregando por cuestiones económicas".

La diputada del PSOE, Maite Pérez, ha recordado que en Aragón hay "más de 14.000 familias sin ningún tipo de ingresos" y "cinco de cada diez tienen problemas para llegar a fin de mes", un contexto que "tiene que marcar" la política del Gobierno aportando "soluciones a situaciones reales", en vez de efectuar "una convocatoria excluyente", que ha pedido a Serrat que "rectifique".

El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha enfatizado, por una parte, que el Ejecutivo efectúa una "política clasista y excluyente que no favorece a las familias más vulnerables" y, por otro, ha pedido al Departamento que sea él quien "asuma la planificación de los bancos de libros", para estimar "insuficiente" la plataforma anunciada por la consejera.

El diputado del PAR, Manuel Blasco, ha argumentado que las ayudas, "por insuficientes que sean, que siempre lo serán, pueden dar solución a una buena parte de la comunidad educativa que lo necesita" y "lo que debe primar es que nadie tenga la imposibilidad de acceder a ellas".

La diputada del PP, María José Ferrando, ha sostenido que "son muchas, demasiadas, las familias aragonesas que pagan los desmanes de quienes enarbola una bandera", cuando "jamás convocaron ayudas para quien más lo necesitaba", sino que "subvencionaban a todos por igual, aunque no lo requirieran".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento