El SATSE denuncia que el Ib-Salut debe una media de 800 euros a cada enfermera que realiza turnos de noche en Menorca

El Sindicato de Enfermeria SATSE ha denunciado este jueves que el Ib-Salud debe una media de 800 euros a cada profesional de enfermería del Área de Menorca por el complemento de nocturnidad que hasta ahora se ha abonado por debajo de lo estipulado.

El Sindicato de Enfermeria SATSE ha denunciado este jueves que el Ib-Salud debe una media de 800 euros a cada profesional de enfermería del Área de Menorca por el complemento de nocturnidad que hasta ahora se ha abonado por debajo de lo estipulado.

"Pese a que el IB-Salut ha reconocido esta deuda, y tras varios meses de solicitar la satisfacción de las cantidades adeudadas, el Ib-Salut y la gerencia de Menorca se niegan a abonarlas", han asegurado a través de un comunicado.

"Una vez más, el Servei de Salut de Baleares discrimina a unas 185 profesionales de enfermería del Área de Menorca prometiendo enmendar el despropósito pero sin hacer nada al respecto", han añadido fuentes del SATSE, quienes aseguran que la deuda, que depende del número de turnos de noche realizados, puede ascender a 1.000 euros por enfermera en algunos casos y ascender a un total estimado de 150.000 euros.

Desde el Sindicato de Enfermería han criticado que el concepto de nocturnidad que se ha estado abonando en el Área de Menorca es inferior al estipulado por las tablas retributivas del mismo Servei de Salut, debido a un "error" en la confección de las nóminas por parte del servicio de Recursos Humanos de esta gerencia.

"El fallo se produce desde el año 2008, que se tenga constancia, aunque es probable que siempre se haya retribuido así, habiendo perdido ya los profesionales el derecho a reclamar una parte de las cantidades atrasadas, al haber prescrito la deuda", han señalado.

El Sindicato de Enfermería se percató del problema a raíz del cambio del programa de nóminas en octubre de 2013, cuando pasaron a realizarse de manera centralizada desde Palma.

Recurrir a la vía judicial

Tras reivindicar varios meses la solución a este problema, el 11 de febrero de 2014 el director de Recursos Humanos del Ib-Salut, Miquel Costa, se comprometió a solucionar el problema, tal y como han informado.

"Más de dos meses después ni se ha subsanado, ni se ha vuelto a informar ni a tomar ninguna medida para aminorar el malestar de los profesionales afectados", se quejan.

En esta línea, desde el Sindicato indican que se han iniciado reclamaciones administrativas individuales. "Una vez cumplidos los plazos de respuesta de la administración a estas reclamaciones, SATSE recurrirá a la vía judicial, como empieza a ser habitual, para obligar al Ib-Salut a enmendar de forma inmediata este agravio comparativo entre los profesionales de la enfermería de Menorca frente a sus homólogos mallorquines", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento