García destaca que otros 13 municipios se acogerán al plan de dinamización comercial a lo largo de 2014

PSIB y MÉS critican el escaso presupuesto destinado a esta iniciativa, que ronda los 27.000 euros, que no está teniendo resultados efectivos

El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, ha afirmado este jueves en el Parlament que otros 13 municipios de las Islas Baleares dispondrán a lo largo de este año de planes de dinamización comercial propios, y ha señalado que el objetivo marcado por el Govern es extender esta iniciativa a todas las localidades de la comunidad autónoma.

Esto demuestra, según ha explicado el conseller, que el programa piloto que se puso en marcha en 2012 en Felanitx ha tenido unos "resultados muy importantes", lo que ha provocado que otros ayuntamientos hayan solicitado unirse a estos planes que tienen como finalidad la mejora competitiva de los establecimientos comerciales, teniendo en cuenta las peculiaridades de cada uno municipio, ha dicho.

Así lo ha indicado García durante la comparecencia en la Comisión de Economía, a propuesta del grupo socialista, para informar sobre los planes de dinamización comercial, una actuación emprendida por el Govern que ya se está aplicando en varias localidades del archipiélago.

Con todo, ha recordado que el programa piloto se puso en macha en cada una de las Islas; en Felanitx (Mallorca), Mahón (Menorca) y en Santa Eulàlia des Riu (Ibiza), y ha señalado que ante la buena acogida del proyecto se está ampliando a otros municipios que han mostrado su interés por incorporarse.

En este sentido, ha precisado que los planes ya se están desarrollando en Calvià, Binissalem, Montuïri y Campos, en el caso de Mallorca; en Alaior y Ferreries, en Menorca, y en Vila y en Sant Josep de sa Talaia, en la isla de Ibiza. En Palma, se esta procediendo a realizar un plan de actuaciones individuales "y se está trabajando en como desarrollarlas", ha agregado al respecto.

Por su parte, los grupos de la oposición, PSIB y MÉS, han criticado el bajo presupuesto destinado a estos planes, que ronda los 27.000 euros, una cantidad "ridícula", ya que tan sólo representa el 0,01% del presupuesto de la Comunidad Autónoma, según ha apuntado el diputado nacionalista Miquel Àngel Más.

Los recursos "son los adecuados"

A ello, García ha defendido que los recursos destinados "son los adecuados" y ha destacado la "importante incorporación" del personal de la conselleria que trabaja en estos planes.

El diputado de MÉS ha lamentado asimismo que "todos lo municipios que se han adherido a la iniciativa son del PP", lo que demuestra, ha dicho, una "absoluta imparcialidad y falta de neutralidad" por parte del Govern.

En el turno de réplica, el conseller le ha contestado que se trata de una apreciación de "mal gusto" ya que, tal y como ha remarcado, "no es un tema de partidos políticos y de municipios" ya que se trata de un proyecto "abierto" a todos los Ayuntamientos de las Islas, ha subrayado,

Por su parte, la diputada del grupo socialista ha asegurado que los planes no están teniendo efectos visibles sobre el sector, y ha indicado que se una actuación pensada para "sacarse una foto cuando se presenta", sin que posteriormente se desarrolle y tengan una repercusión positiva sobre las ventas.

Por último, desde el grupo popular, ha intervenido la diputada Asunción Pons, quien ha felicitado al Ejecutivo isleño por poner en marcha esta actuación que "está beneficiando al sector comercial, basándose en un modelo de comercio en el que tienen cabida la participación pública y privada, ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento