Centella se daría "por satisfecho" con una bajada del bipartidismo y una subida de la Izquierda Plural

PCE y PCP mantienen un encuentro en Sevilla, previo a la celebración de un mitin esta tarde en Casariche, horas antes de iniciase la campaña
Juan de Dios Villanueva, junto a Jerónimo de Sousa y José Luis Centella
Juan de Dios Villanueva, junto a Jerónimo de Sousa y José Luis Centella
EUROPA PRESS
Juan de Dios Villanueva, junto a Jerónimo de Sousa y José Luis Centella

El portavoz de Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados y secretario general del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella, ha reconocido este jueves que se daría "por satisfecho" en las próximas elecciones europeas si se produjera una bajada del bipartidismo y una subida del grupo de la Izquierda Plural.

Así se ha pronunciado Centella a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el secretario general del Partido Comunista de Portugal (PCP), Jerónimo de Sousa, y por el secretario de Relaciones Institucionales del PCE, Juan de Dios Villanueva, momentos antes de mantener un encuentro.

El líder del PCE ha recordado que en los últimos comicios europeos el bipartidismo logró un 80 por ciento de los votos, frente al 3,8 por ciento que consiguió la Izquierda Plural. "Ahora todas las encuestas dicen que PP y PSOE baja y que nosotros subimos y nos situamos en el cinco por ciento", ha señalado Centella.

Tras considerar "clave" que la izquierda sea capaz de hacer llegar su discurso a la ciudadanía, se ha mostrado convencido de que va a haber un "voto de castigo" al PP en estas elecciones y de "rebeldía" frente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se demostrará en el ascenso de la Izquierda Plural.

Las elecciones europeas será uno de los asuntos que se trate en el encuentro fijado este jueves entre los responsables al máximo nivel del PCE y del PCP, quienes además participarán en un mitin que tendrá lugar a las 20,00 horas en el municipio sevillano de Casariche, sólo unas horas antes del inicio de la campaña electoral.

Jerónimo de Sousa ha explicado que el objetivo de este encuentro es estrechar las relaciones históricas entre PCE y PCP, así como analizar la situación de los dos países. En relación a Portugal, ha denunciado que se encuentra peor que hace tres años cuando fue "intervenido", dado que ahora hay "más deuda, más desempleo y más injusticia".

En su opinión, las políticas neoliberales están prevaleciendo sobre la Europa de los trabajadores y de los pueblos, por lo que se hace necesaria una alternativa. "Hay que dar la batalla en estas elecciones europeas", ha asegurado el secretario general del PCP, quien ha recordado que 19 partidos europeos han aprobado un manifiesto de cara a estos comicios, a instancia del PCE, el PCP y el partido chipriota AKEL.

Entre otros de los compromisos recogidos en esta declaración se encuentran la cooperación en toda Europa por los derechos sociales, el pleno empleo con derechos, el empleo para los jóvenes y el fin de la emigración económica forzada, los derechos de la tercera edad y de los niños, la defensa de los servicios públicos y la naturaleza y propiedad públicos de sectores y áreas estratégicos para asegurar mejores niveles de vida.

Finalmente, Juan de Dios Villanueva ha considerado que el encuentro entre el PCE y el PCP mantenido este jueves por primera vez en Sevilla, —normalmente se celebran en Madrid o Lisboa—, supone un "espaldarazo" a la federación de izquierdas de cara a las elecciones europeas, mostrándose convencido de que la Izquierda Plural va a lograr unos "magníficos" resultados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento