PSOE de Valladolid reclama la presencia de la Junta en la CUVA para desarrollar el Consorcio de Transportes

El PSOE vallisoletano ha reclamado la presencia de la Junta de Castilla y León en la Comunidad Urbana de Valladolid (CUVA) para avanzar en algunas cuestiones "primordiales" como el Consorcio Metropolitano de Transportes, para lo que se firmó un convenio con los ayuntamientos en 2007 y siete años después no se ha dado "ni un paso".

El PSOE vallisoletano ha reclamado la presencia de la Junta de Castilla y León en la Comunidad Urbana de Valladolid (CUVA) para avanzar en algunas cuestiones "primordiales" como el Consorcio Metropolitano de Transportes, para lo que se firmó un convenio con los ayuntamientos en 2007 y siete años después no se ha dado "ni un paso".

Así lo ha manifestado el secretario general del PSOE de Valladolid, Javier Izquierdo, quien ha ofrecido una rueda de prensa junto al alcalde del municipio vallisoletano de La Cistérniga, Mariano Suárez, tras una reunión de concejales y portavoces socialistsa de los 23 municipios que forman parte de la CUVA.

En este marco, Javier Izquierdo ha señalado que la Comunidad probablemente ha tenido una forma de arrancar "insuficiente" ya que los acuerdos que se toman en las reuniones de la misma tienen que ratificarse posteriormente en los plenos municipales de sus integrantes, lo que hace que algunos asuntos no avancen y queden sobre la mesa.

A este respecto, considera que esto se puede deber a la falta de presencia de otras administraciones en la CUVA como la Junta de Castilla y León, "que no está ni se la espera" en materias como el desarrollo del área metropolitana y la prestación de servicios de forma coordinada.

Por ello, ha reclamado al PP un "esfuerzo" para que la Junta tenga presencia, a través del delegado territorial en Valladolid, Pablo Trillo, o quien sea, para impulsar algunos asuntos primordiales que sin la presencia del Gobierno regional es "imposible" que salgan adelante como el desarrollo del Consorcio Metropolitano de Transportes, que lleva siete años parado.

En este sentido, Izquierdo ha criticado que la Junta no haya dado "ni un paso" cuando sí lo ha hecho en ciudades como León o Salamanca y se ha preguntado por qué Valladolid ha quedado "relegada" frente a otras ciudades y no tiene servicio público de transporte que no suponga una carga para los ciudadanos o sea "gravoso" para los ayuntamientos.

Desdoble de carretera

Además de esto, el secretario socialista ha recordado otras cuestiones que se reclaman desde hace tiempo como la demanda que desde hace 14 años se mantiene respecto al desdoblamiento de la carretera de Valladolid a Santovenia de Pisuerga, incluido el tramo hasta Cabezón, en la que no se espera sólo el inicio de las obras sino que se tramiten los documentos necesarios.

Izquierdo, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha insistido en que esta salida de la ciudad se ha "colmatado" y cuenta con una zona de desarrollo industrial como los antiguos terrenos de Nicas, pero hace 15 años que se espera que la Junta intervenga y no lo ha hecho a pesar de que esta intervención se incorpora en los planes de carreteras del Gobierno autonómico.

Por otro lado, el responsable socialista considera que otra de las cuestiones que podrían mejorarse a través de la CUVA es la coordinación de los planeamientos urbanísticos, de forma que unos ayuntamientos conozcan lo que hacen otros para llegar a acuerdos de equilibrio territorial, infraestructuras y prestación de servicios. Así considera que se podría evitar el "despilfarro" de fondos públicos si se abriera un diálogo con los municipios del entorno cuando un consistorio hace un planeamiento general.

Finalmente, Javier Izquierdo ha pedido que se aborden algunas cuestiones del Plan de Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid con otros ayuntamientos del alfoz y del entorno de la ciudad, a los que considera que se debería tener en cuenta.

En concreto, se ha referido al consorcio de transportes y a la conexión de las localidades cercanas mediante carril bici que en algunos casos tiene "fácil solución" como con Laguna de Duero, para llegar a la capital, o en el Camino Viejo de Simancas, donde ha pedido que se complete esta vía, así como en La Cistérniga, donde queda un tramo "muy pequeño" hasta el pueblo.

Recursos de la junta

Por su parte, Mariano Suárez, tras recordar que poco se ha avanzado en tres años "largos" desde que se creó la CUVA, y ha reclamado a la Junta "que se moje" y ponga recursos necesarios para la puesta en marcha del transporte metropolitano.

De la misma forma, ha insistido en que además de los recursos el Gobierno autonómico debería tener presencia en la Comunidad para asumir "responsabilidades" porque el transporte necesita estos recursos, a pesar de que la Junta haya dicho "tajantemente" que no pondría dinero, cuando en otras ciudades sí lo ha hecho.

Por otra parte, Suárez ha señalado que lo único que parece que saldrá adelante próximamente será lo relacionado con el servicio de taxis, que la Junta tendrá que "ordenar" para que puedan trabajar en todo el entorno de la Comunidad, ya que todos los ayuntamientos excepto el de Arroyo ya han aprobado que pertenecerán al consorcio de taxis.

La próxima reunión de la CUVA, según ha explicado el alcalde de La Cistérniga, se debería producir en junio o julio, ya que anualmente se han fijado dos encuentros de la Comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento