Una nueva ‘app' para el teléfono ayuda a mejorar el diagnóstico precoz del cáncer de piel

  • Ha sido ideada por dos profesores de la Universidad de Alcalá de Henares.
  • Ofrece información acerca de la piel, hábitos de exposición solar saludable y consejos para prevenir y diagnosticar precozmente este cáncer.
  • Permite conocer el factor de protección solar o el índice de radiación del lugar.
  • Uno de cada 6 españoles desarrollará cáncer de piel a lo largo de su vida.
FotoSkin, la 'app' que ayuda a mejorar el diagnóstico precoz de cáncer de piel.
FotoSkin, la 'app' que ayuda a mejorar el diagnóstico precoz de cáncer de piel.
fotoskinapp.com
FotoSkin, la 'app' que ayuda a mejorar el diagnóstico precoz de cáncer de piel.

Hay muchos tipos de cáncer de piel, pero más del 90% se agrupan en cáncer cutáneo no melanoma (basocelular y carcinoma epidermoide) y el melanoma, el más agresivo pero menos frecuente comparado con los anteriores. Según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la incidencia del melanoma está aumentando cada año en España un 10%.

En este contexto, investigadores de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) han lanzado una aplicación gratuita para dispositivos móviles, 'FotoSkin', que ayuda a médicos y pacientes a mejorar el diagnóstico precoz de cáncer de piel. La app ofrece información de utilidad a los usuarios acerca de su piel, hábitos de exposición solar saludable y consejos para prevenir y diagnosticar precozmente este tipo de cáncer.

'FotoSkin' ha sido ideada por los doctores Pedro Jaén, profesor de Dermatología de la UAH y jefe del servicio de Dermatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, y Sergio Vañó, profesor honorífico de la UAH y adjunto al servicio de Dermatología en el mismo centro. Vañó explica que “el cáncer de piel es el cáncer más frecuente de la raza humana. Se calcula que uno de cada seis españoles desarrollará cáncer de piel a lo largo de su vida”.

Ante una lesión cutánea sospechosa, debemos evaluar la regla ABCDE para valorar su riesgo:

  • Asimetría
  • Bordes irregulares
  • varios Colores
  • Diámetro mayor de 6 mm
  • Evolución

'FotoSkin' permite conocer la evolución de los lunares o manchas de los pacientes. La aplicación contiene un tutorial que enseña al usuario a tomar las imágenes necesarias para realizar un muestreo exhaustivo de su piel y las registra para que el médico pueda conocer la evolución.

Introduciendo los datos requeridos, la app permite al paciente conocer el fototipo de su piel, es decir, su capacidad para defenderse de la radiación solar. Eso permite conocer el factor de protección solar, el riesgo de sufrir un melanoma o el daño solar que ha acumulado la piel.

'Fotoskin' proporciona también información útil, como el índice de radiación de la localidad en la que se vive, consejos prácticos para protegerse del sol o cómo actuar ante una quemadura solar. En menos de una semana desde su lanzamiento, 'FotoSkin' acumula ya más de 25.000 descargas en todo el mundo.

La aplicación está disponible en inglés y español y puede descargarse tanto para dispositivos Android como para iOs. Ha sido desarrollada por Wakeapphealth y esponsorizada por Isdín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento