Jáuregui (PSOE) pide a los vascos que "no premien" a Rajoy en las elecciones, sino "todo lo contrario"

Afirma que el debate no se centra en "resolver" sobre el derecho a decidir", sino en que Europa dé "un giro" en sus políticas

El número dos de la lista del PSOE a las elecciones europeas del 25 de mayo, Ramón Jáuregui, ha pedido a los vascos que "no premien" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las próximas elecciones europeas, sino "todo lo contrario". Además, ha destacado que el debate de cara a estos comicios del 25 de mayo no se centra en "resolver" sobre el derecho a decidir, sino en que Europa dé "un giro" en sus políticas.

En un desayuno informativo celebrado en la sede del PSE-EE en Bilbao junto a la también candidata Eider Gardiazabal, Jáuregui ha afirmado que "lo que está en juego en el País Vasco es qué Europa se construye", y ha precisado que éste no es un debate nacionalista, "sino ideológico".

"No es un debate para determinar cuál es el papel de Euskadi en Europa, sino qué Europa queremos y qué Europa construimos. No es un debate entre nacionalistas, sino, fundamentalmente, entre fuerzas conservadoras y fuerzas de izquierdas", ha subrayado.

En este sentido, ha insistido en que la discusión no está destinada a "resolver el derecho a decidir, sino para ver qué decide Europa, qué hace Europa". "Porque la política europea nos va a condicionar enormemente, a los vascos también", ha apuntado.

Por ello, ha indicado que lo que se decide en estas elecciones es "si realmente Europa da un giro a su política, quién puede hacer ese giro y cómo nos afectará". "Los vascos tienen que saber que no son éstas las elecciones en las que Rajoy deba salir premiado por sus políticas, sino todo lo contrario", ha indicado.

El representante socialista ha subrayado que el PP "no puede ser el vencedor" en estos comicios, en los que los vascos no deben "darle su aval". "El voto que puede evitar esa victoria de la derecha es el del PSOE", ha añadido.

"darle la vuelta a la abstención"

El candidato del PSOE ha afirmado que su "objetivo fundamental es darle la vuelta a la abstención, motivar para votar y mover a Europa", tras reconocer que la ciudadanía está, "en gran parte irritada" porque "no comprende bien la gestión europea de la crisis, inclusive de nuestro propio país".

"Yo reconozco que la mayor crisis económica que han sufrido Europa, y probablemente también España después de la Segunda Guerra Mundial, no ha sido suficientemente explicada a la ciudadanía y, además, hay muchas razones para que los ciudadanos sientan que los costes de esta crisis no está siendo adecuadamente repartidos", ha subrayado.

Por ello, ha admitido que la sociedad "puede estar tentada por el escepticismo ante las elecciones europeas". "Nos preocupa inicialmente darle la vuelta a esa actitud y mover del hogar a la gente para exigirles que participen en unas elecciones que son fundamentales para el futuro".

En este contexto, ha afirmado que el dilema radica en "seguir el 'tran, tran' de lo que ha venido ocurriendo en los últimos años, perder el ritmo de la historia, y que Europa siga sin construir su arquitectura política, su renovación de la política económica y su política social", con lo que se corre "el riesgo de la marginación política y geoeconómica internacional", o que la UE "afronte sus verdaderos retos, dé un giro a su propia política económica, reconstruya su pilar social y refuerce su unión política para hacer una Europa federal".

Según ha explicado, éstos son "los grandes retos teniendo en cuenta que Europa está viviendo los años más difíciles partiendo de una construcción política que ha hecho un recorrido histórico fantástico, pero que, al mismo tiempo, ha estado al borde del precipicio los últimos cinco años con la posibilidad de la caída del euro y la propia caída de la UE".

Ramón Jáuregui ha precisado que, "sabiendo que Europa tiene que reconstruir su política, reforzar su unión federal, su política social", el mensaje de su partido es reclamar a los ciudadanos "una nueva mayoría de izquierdas para Europa que dé a la construcción europea otra orientación, que cambie radicalmente la política económica y que refuerce la arquitectura institucional del euro, la gobernanza económica, y que, sobre todo, ponga en el principio de sus objetivos la reconstrucción de su política social".

"Nosotros creemos que gran parte del desconcierto ciudadano con Europa está en que no perciben la Europa social que siempre concibieron", ha manifestado.

El representante del PSOE ha considerado que "la nave europea tiene que girar en su política y eso sólo lo puede hacer un capitán de izquierdas", en alusión al socialdemócrata Martin Schulz.

"No hay otra posibilidad. Con la victoria de la derecha, Europa va a seguir igual. Y nosotros tendemos la mano a todas las expresiones de progreso, a todas las voluntades de izquierdas, a todos los eurodiputados que vayan a coincidir en este objetivo del cambio de la política europea para que apoyen al único que puede gobernar desde la izquierda la UE", ha indicado.

Nuevos recortes

Jáuregui ha precisado que "está también en juego la aplicación de esa política europea en España". "Hoy hemos sabido que la UE está reclamando a España recortes en los próximos años por valor de 20.000 millones de euros, una mayor reducción de su gasto público", ha señalado.

A su juicio, "ésta es una nueva razón importantísima para cambiar la política europea también, para evitar que el PP vuelva a engañar a los españoles porque ya lo hizo en las elecciones de 2011, cuando ocultó sus propósitos e hizo lo contrario de lo que había prometido".

"Quiero anunciar muy claramente a los electores que muy probablemente una victoria del PP en España implicará nuevos recortes que profundizarán la devaluación de nuestro marco sociolaboral con una nueva reforma laboral y nuevos recortes en gastos públicos y sociales, en pensiones y en política social, que aumentarán la desigualdad y la desprotección social de la gente más desfavorecida", ha subrayado.

De esta forma, ha reivindicado "una flexibilización" de las políticas económicas de la UE que evite nuevos recortes. Además, ha recordado que "el problema de España no es un problema de gasto, sino de ingreso fiscal". En esta línea, ha afirmado que la propuesta de reforma fiscal del Gobierno de Rajoy "no resuelve ese problema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento