IU-Verdes apuesta por cambiar los "macroeventos" por un programa de eventos culturales "más pequeños todo el año"

Los actos de campaña de IU-Verdes contarán con actuaciones teatrales, poéticas y de canción de autor a cargo de unas 'Brigadas culturales'
Presentación de las 'Brigadas Culturales'
Presentación de las 'Brigadas Culturales'
IU-VERDES
Presentación de las 'Brigadas Culturales'

IU-Verdes ha presentado los contenidos sobre cultura de su programa para las elecciones europeas, que incluye la apuesta por modificar la organización de "macroeventos culturales" como los que se vienen realizando en la Región, tales como el SOS 4.8., y propone como alternativa "un panorama cultural en el que los ciudadanos puedan disfrutar durante todo el año de eventos culturales, aunque sean más pequeños".

Así lo han hecho saber en rueda de prensa la candidata de IU-Verdes al Parlamento Europeo, María Marín, acompañada por el secretario de Cultura de esta formación en la Región, David Hernández, en una rueda de prensa que han ofrecido para explicar en detalle las propuestas sobre cultura del programa electoral.

En este sentido, Marín ha criticado que actualmente hay "un único evento importante a nivel regional", mientras que el resto del año "no hay tantas actuaciones". Incluso, lamenta que bandas locales y regionales de música "se quedan sin financiación", sin que se apueste "por los artistas locales".

Y es que para IU-Verdes, la cultura es "un servicio público universal que debe ser de acceso a todos los ciudadanos, que represente a toda la diversidad social y a toda la diversidad cultural de la sociedad, con medidas que democraticen ese sistema cultural".

Para "ejemplificar" este planteamiento, IU-Verdes ha puesto en marcha las denominadas 'Brigadas culturales', que se van a encargar de protagonizar actuaciones en unos 30 de los 150 actos que el partido va a celebrar en los próximos 15 días de campaña electoral. En concreto, llevarán a cabo actuaciones de artes escénicas, poesía, canción de autor o teatro.

IU-Verdes considera que la cultura "debe ejercer un elemento transversal dentro de la política regional y también de los actos políticos". Por tanto, el papel de estas 'Brigadas culturales' pretende "reflejar el planteamiento de IU-Verdes, que considera que la cultura es un yacimiento de empleo y un elemento que no se puede dejar reducido solo a determinados momentos y espacios".

De momento, IU-Verdes ha cerrado actuaciones culturales en 25 de los actos de campaña en los que era factible su ejecución por las características del escenario y otras circunstancias, y la formación está a la espera de cerrar otros cinco eventos.

Estas 'Brigadas culturales' estarán compuestas, entre otros, por las actrices María Pestana y Nohora Rincón, así como la también directora de teatro, Manuela Sevilla, y el autor de habla murciana y ganador en varias ocasiones del bando panocho, Antonio López Vidal 'El Moreno', que han estado presentes en la rueda de prensa.

También han confirmado ya su presencia en las actuaciones los cantautores Jesús Cutillas y Domingo Pérez Bermejo, el poeta José Daniel Espejo, así como los artistas Jorge Castro, Alicia Martínez, Marina Martínez y Mercedes Nicolás.

Programa para elecciones europeas

Dentro del programa electoral a las elecciones europeas, IU-Verdes defiende "los derechos de los trabajadores" y se postula "totalmente en contra de la 'desregularización' que viene sufriendo el sector".

Además, IU-Verdes propone la creación de convenios colectivos marco a nivel europeo para las actividades productivas del mundo de la cultura y la promoción y el apoyo de la industria cultural "siempre desde una perspectiva de la economía social".

Asimismo, IU-Verdes plantea la creación de una red de cines europeo y la necesidad de crear un centro europeo de la memoria de los fascismos que equipare todos los movimientos fascistas que se han "sufrido durante el siglo XX, especialmente en España". Porque la sociedad que no conoce su historia "está abocada a repetirla", ha advertido Marín.

Este centro de la memoria permitiría "que no se cometan revisionismos históricos como las recientes polémicas con libros de texto en los que se relataba que a Federico García Lorca no había sido asesinado en la guerra civil, sino que simplemente murió en Granada, o que Antonio Machado no se tuvo que exiliar a Francia sino que se fue a vivir allí".

Marín también ha mostrado el "rechazo" de IU-Verdes a la subida del IVA en el ámbito cultural del 4 por ciento al 21 por ciento. Así, ha defendido volver al 4 por ciento, porque el incremento "supone la pérdida directa de más de 4.000 empleos y el cierre de más del 20 por ciento de las empresas del sector".

Además, recuerda que países como Portugal y Holanda, que ya han llevado a cabo estas medidas de subida del IVA, "han constatado que no son efectivas y muchos de ellos han tenido que volver atrás". Igualmente, considera que "no es lógico" que sectores como el taurino "pague menos IVA que el cine, el teatro o los conciertos".

En este sentido, ha rechazado la figura creada recientemente en la Consejería de Educación y Cultura del asesor taurino para transmitir a los más jóvenes "ese afán por espectáculos de esta índole". Se ha mostrado en contra de la finnciación pública de actividades culturales "que supongan el maltrato y la violencia animal".

Marín ha destacado que IU-Verdes defiende "la importancia de la cultura como un símbolo de identidad de una sociedad", ya que "nuestra cultura define y construye lo que somos como colectivo social". Por eso, para la federación de izquierdas, la cultura "debe ser siempre un bien común y no un interés de mercado".

Por último, IU-Verdes también incluye otras medidas en su programa sobre la potenciación de los bienes de interés cultural, que en Murcia "sigue siendo una de las asignaturas pendientes tanto a nivel regional como municipal". Por ejemplo, propone sacar los inmuebles de culto religioso de la categoría de patrimonio cultural, entre otras cosas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento