Las comunidades autónomas han recortado el 71,5% del presupuesto en cooperación desde 2008, según la CONGDE

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España (CONGDE) denuncia que las comunidades autónomas han recortado el 71,5 por ciento de sus fondos para ayuda oficial desde el año 2008, en una política de recortes que, denuncian, no tiene ninguna justificación, ni desde el punto de vista presupuestario ni de cara a la ciudadanía.

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España (CONGDE) denuncia que las comunidades autónomas han recortado el 71,5 por ciento de sus fondos para ayuda oficial desde el año 2008, en una política de recortes que, denuncian, no tiene ninguna justificación, ni desde el punto de vista presupuestario ni de cara a la ciudadanía.

Este es el mensaje que elevan este jueves las coordinadoras autonómicas de ONG de Desarrollo de todo el país reunidas en el VIII Encuentro de Comunidades Autónomas y Cooperación en Toledo para analizar la deriva de estas políticas, que ofrecen "un panorama desolador" poniendo "en grave peligro" la continuidad de su trabajo en favor de quienes menos tienen.

Según denuncian, entre 2008 y 2014 el recorte global de la Ayuda Oficial en las comunidades autónomas fue generalizado y ascendió a 332 millones, el 71,5%. Castilla-La Mancha y Murcia encabezan el retroceso, con caídas del 99,5% y el 99,8%, respectivamente, aunque también Madrid (96,7%), la Comunidad Valenciana (96,2%), Canarias (94,3%) y Cantabria (90,3%) han aplicado recortes por encima del 90% del presupuesto.

Sobre Castilla-La Mancha, anfitriona del encuentro, destacan que la situación es "desoladora", pues "el gobierno regional sólo ha dejado las migajas del presupuesto", quedando reducido a 254.000 euros, un 0,003% del total consolidado, cuando sólo cuatro años antes superaba los 46,9 millones de euros, el 0,44% del disponible.

"Esta situación se agrava todavía más por las deudas y requerimientos injustificados y abusivos de proyectos ya ejecutados que algunos gobiernos autonómicos y municipales mantienen con las ONGD", explica la Coordinadora.

En esta línea, denuncia que los órganos de participación, espacios de interlocución y toma de decisiones conjuntas entre la ciudadanía, las organizaciones sociales y los gobiernos, "están siendo debilitados sistemáticamente y en algunos casos eliminados en lo que supone un grave ataque al ejercicio de la democracia".

Como ejemplo de estas políticas señalan la supresión por Decreto del Consejo de Cooperación de la Comunidad de Madrid o, de nuevo, el caso de Castilla-La Mancha: ha suprimido el Fondo Regional de Cooperación, el programa de Jóvenes Cooperantes, las convocatorias de programas y proyectos de Cooperación y Educación para el Desarrollo y sensibilización, y ha modificado el Consejo Regional de Cooperación hasta convertirlo en un "órgano formal sin capacidad".

"Denunciamos el desmantelamiento de las políticas sociales, y en concreto de las políticas públicas de cooperación internacional y los intentos de algunas fuerzas políticas de confrontar la pobreza en nuestro país con la de otros países. La crisis no puede ser excusa para abandonar la lucha contra la pobreza y la exclusión social, ni aquí ni allí", dicen las ONGD.

Según exponen, "el bienestar y desarrollo de los países están interrelacionados pues los esfuerzos en el ámbito local tienen repercusión a escala global y viceversa. "La política de recortes sociales esta causando más pobreza y desigualdad en nuestro país y agravando la situación de miles de personas en otros, en ámbitos tan importantes como la salud, la educación y la alimentación", reclaman.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento