La Casa de la Juventud programa la semana que viene seis tardes de teatro gratuitas

A partir del lunes un centenar de amateurs harán posible el VIII Ciclo de Teatro Joven
Casa de la Juventud de Pamplona.
Casa de la Juventud de Pamplona.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Casa de la Juventud de Pamplona.

La Casa de la Juventud de Pamplona acogerá la semana que viene el VIII Ciclo de Teatro Joven, en el que participarán nueve grupos de teatro que hacen uso del espacio de la Casa de la Juventud para ensayar. Seis obras, para todos los gustos.

La concejala especial de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, Paz Prieto, acompañada por representantes de algunos de los grupos de teatro ha presentado este jueves el programa de funciones que tendrán lugar en el Salón de Actos de la Casa, con entrada libre previa retirada de invitaciones desde una hora antes.

Daniel Mata Oteiza, en representación del grupo de teatro Domingo de Ladrones, y Francisco José Muñoz, de teatro Speculum Vitae, han llevado hasta la Casa Consistorial su experiencia sobre las tablas y sobre el uso de una dotación municipal que se quiere gestionar por y para los jóvenes.

Este ciclo cumple ya su octava edición y cuenta todos los años con una respuesta "masiva" de público. En el año 2013, por ejemplo, se programaron 6 obras, que acogieron en su conjunto un total de 655 espectadores. Las formaciones en cartel: Taller dramático Velum y grupos de teatro Speculum Vitae, Candilejas, Trastelón, Arte y Domingo de Ladrones. Entre todas suman casi 60 actores, docenas de técnicos, unos cuantos directores y cientos de horas de lecturas dramatizadas, ensayos, figurinismo y escenografía, la mayoría de las veces sin otra contraprestación que el aplauso del público.

DESDE 1595

Hasta la actualidad

El lunes los 'Besos de amor y humor fresco' (Velum) abordarán el tema del amor, desde el desenfado de la sucesión de escenas, y al día siguiente tomará el relevo el libreto 'negro', en este caso un texto original del director del grupo Speculum Vitae, ambientado en el Chicago de los años 20. Ambas obras están especialmente destinadas a público joven.

El miércoles, aprovechando la tarde libre de la mayoría de los centros escolares, la adaptación de un cuento tradicional, 'La Cenicienta' de Charles Perrault, será la que llegue hasta el Salón de Actos de la Casa de la Juventud de la mano del Grupo Candilejas, pensada para los más pequeños.

Mediado el ciclo, la formación Trastelón escenificará el jueves una de las sesiones de selección de personal más conocidas, en parte por su adaptación al cine en 2005, con 'El método Grönholm'. El libreto satírico se basa en el texto del catalán Jordi Galcerán. Al día siguiente, viernes, el ciclo salta de la contemporaneidad descarnada a un clásico intemporal: la adaptación de la comedia romántica de enredos 'El sueño de una noche de verano' de William Shakespeare, de la mano del grupo de teatro Arte.

Y el viernes, como cierre a este VIII Ciclo de Teatro Joven, el grupo de teatro Domingo de ladrones escenificará el drama 'Ocho mujeres' de Robert Thomas (1958), que también fue llevada al cine en Francia en 2002 como género musical.

Espacios protagonizados y reinterpretados por jóvenes

La Casa de la Juventud, a través de su servicio de Cesión de Espacios, facilita de forma gratuita a grupos de jóvenes de 14 a 30 años espacios donde pueden llevar a cabo actividades de su interés: grupos de baile (break, hip-hop, funky), música (pop-rock, clásica, etc.), actividades de ocio y tiempo libre, reuniones de asociaciones juveniles.. entre ellos, grupos de teatro como los que componen este ciclo.

En año 2013 el Servicio de Cesión de Salas de la Casa de la Juventud acogió un total de 46.608 usos en un horario muy amplio, de lunes a sábado, mañana y tarde, e incluso los domingos por la mañana. El pasado año 73 grupos usaban el servicio de forma estable; a ellos habría que añadir los grupos que usan las instalaciones de forma puntual (sin regularidad en el tiempo o de forma esporádica), ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento