El seguro de vida salda cada año 2.400 hipotecas por fallecimiento

  • La póliza salda la deuda pendiente con el banco y evita que el hogar sufra "estrecheces" por la muerte de quien traía los ingresos a casa.
  • El rango de edad en el que más fallecimientos se producen es entre los 50 y los 59 años, seguido del rango de entre 40 y 49 años.
  • Las familias jóvenes son, sin embargo, las que más se benefician de este seguro.
Imagen de archivo de un bloque de viviendas.
Imagen de archivo de un bloque de viviendas.
ARCHIVO
Imagen de archivo de un bloque de viviendas.

No son productos muy conocidos, pero en nuestro país hay seguros de vida para responder al pago de la hipoteca. Según la patronal del seguro Unespa, cada año fallecen unas 2.400 personas que tenían contratado ese tipo de seguro.

Unespa asegura que estas pólizas saldan la deuda pendiente con el banco y, de esta forma, evitan que el hogar sufra "estrecheces" económicas al haber perdido los ingresos que generaba el fallecido y que permitían atender al pago del préstamo.

El monto del capital asegurado se estima en unos 281.000 millones de euros, lo que supone que un 37% de las deudas adquiridas con garantía hipotecaria están protegidas por el seguro puesto que el saldo hipotecario vivo ascendía a 764.072 millones a cierre de 2013, de acuerdo con cifras que publica la Asociación Hipotecaria Española.

La actuación de estas pólizas de vida se encuentra estrechamente ligada a la vigencia del préstamo. Las cifras apuntan a que el rango de edad en el que más fallecimientos se producen es entre los 50 y los 59 años, seguido del rango de entre 40 y 49 años. Entre las personas de mayor edad se dan muy pocos siniestros porque habitualmente mueren cuando ya han terminado de pagar su vivienda y, consecuentemente, el seguro ha dejado de estar en vigor.

Las familias jóvenes son, sin embargo, las que más se benefician de este seguro puesto que suelen ser las que tienen importes pendientes de devolución de su hipoteca más elevados. El coste medio de un siniestro de vida para una persona de entre 20 y 29 años es de 63.733 euros, mientras que los que se encuentran en la treintena dejan deudas pendientes por 60.441 euros de media.

Por otra parte, Unespa subraya que tres cuartas partes de los siniestros se producen entre personas que llevaban ocho años o menos aseguradas, es decir, todavía tenía importes relevantes pendientes de devolución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento