Gamarra atribuye al "fomento de valores y la promoción entre los ciudadanos" el "éxito" modelo deportivo de la ciudad

El consejero de Presidencia y Justicia destaca la importancia que tiene la promoción del deporte entre los ciudadanos
Congreso Gestión Deportiva
Congreso Gestión Deportiva
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Congreso Gestión Deportiva

El Congreso de Gestión Deportiva que esta mañana ha contado en su apertura con la participación de la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, busca "poner en valor modelos de éxito que propician promover la práctica deportiva entre los ciudadanos, fomentar los valores asociados al mismo e impulsar el deporte como instrumento de promoción turística y económica de las ciudades".

Gamarra ha realizado estas manifestaciones en la apertura del Congreso, en el que ha estado acompañado del consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y del secretario general de ACES Europa. Hugo Alonso, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Gestores del Deporte de España (FAGDE), Luis V. Solar.

Un triple objetivo que el Ayuntamiento tiene muy presente en la gestión del deporte que desarrolla a través de Logroño Deporte, entidad que este año cumple una década de funcionamiento y que es en este periodo "se ha consolidado como referente para la práctica del deporte". "Hemos ido creciendo -ha comentado la alcaldesa- en instalaciones, en número de abonados y usuarios, en la oferta de actividades".

A este respecto, Gamarra ha dado a conocer algunas cifras, como los 76 millones de euros destinados en este tiempo a nuevas inversiones o mejora de las 32 instalaciones que componen la Red de centros deportivos municipales (a la que pronto se le sumarán las piscinas de Varea) que el año pasado registraron 3.454.677 usos. En total para este curso se han ofertado 24.710 plazas en 133 actividades. La alcaldesa ha presentado, ante el centenar de responsables políticos y técnicos de toda España que se han desplazado hasta nuestra ciudad para asistir al congreso, el modelo implantado en Logroño Deporte, que cuenta en estos momentos con 49.358 abonados.

Un modelo que considera como pilares importantes el apoyo a los clubes y asociaciones de la ciudad -"casi cien entidades se han beneficiado de convenios y ayudas directas del Ayuntamiento- y la organización de eventos deportivos que fomentan su práctica y repercuten en la promoción turística y económica de Logroño -"en los últimos tres años hemos celebrado 25 eventos de carácter internacional y 75 de carácter nacional"-.

Calidad y modernidad

Como ha asegurado la alcaldesa, "proporcionamos a los ciudadanos la posibilidad de acceder a un servicio deportivo de calidad, apoyamos a las entidades deportivas y mejoramos las dotaciones de las instalaciones, introduciendo novedades en materia de tecnologías de la información y la comunicación para mejorar la gestión y la interacción con el usuario y modernizar servicios".

Así, ha mencionado la implantación de un sistema de telegestión de la red de centros, dentro del concepto "smart city", y que ha supuesto un importante ahorro económico además de un aumento de la confortabilidad.

Además en este Mandato se ha implantado una nueva página web 3.0, la primera red social del deporte y habilitado a través de la app "Logroño.es" la reserva de espacios deportivos desde dispositivos móviles.

El impulso dado desde el Ayuntamiento al deporte en la ciudad en los últimos años ha hecho posible que Logroño haya logrado el reconocimiento de Ciudad Europea del Deporte 2014. Un ámbito en el que se enmarcan estas jornadas en las que durante dos días se abordarán asuntos como la situación del deporte en el contexto económico en que nos encontramos, la actualidad regional y local deportiva además de su dimensión empresarial.

"El deporte da más vida a las ciudades, más calidad de vida a sus ciudadanos y los valores que lleva asociados se ven reflejados en la sociedad. Debemos contribuir a forjar este carácter. Y este congreso nos pondrá en el camino con el deseo de que suponga un punto de partida colectivo y un estímulo para seguir trabajando", ha concluido la alcaldesa.

Promoción deporte

Por su parte, Del Río ha destacado la importancia que tiene la promoción del deporte entre los ciudadanos, impulsando hábitos de vida saludables y ofreciendo una oferta variada de actividades deportivas, así como apoyando el desarrollo de una completa red de instalaciones municipales.

En este sentido, el consejero de Presidencia y Justicia ha subrayado que "el Gobierno regional mantiene este año su apoyo al deporte con un esfuerzo económico importante en tiempos de crisis y es que uno de los compromisos de esta legislatura es, por un lado, completar y ampliar las instalaciones y programas deportivos y, por otro lado, apoyar a las distintas asociaciones y clubes de la región".

Asimismo, Del Río ha recordado que La Rioja es la segunda comunidad autónoma que más dinero destina a deporte por habitante (27,24 euros), frente a la media nacional (8,42 euros).

Según el consejero de Presidencia y Justicia, "el deporte debe ser una constante en los hábitos de la población, por los beneficios que reporta a su salud y porque es una excelente escuela de valores como la constancia o la superación. Por todo ello, las administraciones tenemos que seguir trabajando para fomentar esta práctica y poner al servicio de los ciudadanos las instalaciones necesarias para ello".

Por último, Del Río ha destacado la ponencia del director general del Deporte y del IRJ, Marcos Moreno, que se desarrollará esta tarde a partir de las 16,00 horas en el marco de este Congreso y que versará sobre la nueva Ley del ejercicio físico y del deporte de La Rioja que pretende adaptarse a la realidad del deporte actual y regulará la práctica deportiva popular.

Además, el Congreso analiza la situación del deporte en el actual contexto económico, la actualidad del deporte regional, municipal y empresarial, y los modelos de éxito en gestión deportiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento