La Generalitat indemniza al propietario de la Monumental por la prohibición de las corridas

  • El grupo Balañá reclamaba una indemnización por la prohibición de las corridas.
  • Recibirá 329.699 euros porque la plaza centenaria ha perdido su función.
  • Es la única compensación de las 29 reclamaciones que accede a pagar.
  • El resto puede seguir desarrollando sus actividades en otras comunidades.
Plaza Monumental de Barcelona.
Plaza Monumental de Barcelona.
ARCHIVO
Plaza Monumental de Barcelona.

La Generalitat ha acordado compensar con 329.699 euros al grupo Balañá, especializado en ocio y espectáculos y propietario de la plaza de toros Monumental de Barcelona, por los perjuicios que le ha supuesto la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, vigente desde el 1 de enero de 2012.

Fuentes del departamento de Economía han confirmado que esa es la cantidad recogida en una resolución que cuenta con el aval de la comisión jurídica asesora de la Generalitat, según ha avanzado este jueves El Periódico.

Desde que el Parlamento catalán aprobó la prohibición de las corridas de toros, el gobierno catalán ha recibido un total de 29 peticiones de compensación que sumaban 24,2 millones de euros. El del grupo Balañá es el único caso que ha admitido, y de forma muy parcial, el Govern.

Según el citado periódico, la resolución acepta compensar a este grupo, que ha declinado valorar la resolución de Economía, "por los perjuicios derivados del cese de las corridas de toros en Cataluña" y por la "obsolescencia del edificio".

En 28 casos, el Govern no aceptó las reclamaciones por entender que los reclamantes podían seguir desarrollando sus actividades en otras zonas de España donde los toros sí están permitidos.

En cambio, en el caso de Balañá, el Govern entiende que no puede trasladar su actividad a otro lugar, porque la Monumental, que acaba de cumplir un siglo, se diseñó para acoger corridas de toros, y ofrece 293.698 euros "en concepto de daños emergentes por la obsolescencia del edificio" y otros 36.000 por el "incremento de costes de mantenimiento" de la plaza.

Por el contrario, la Generalitat ha desestimado la petición de Casa Matilla, la empresa que explota la plaza y que reclamana unos 10 millones de euros en concepto de lucro cesante. Por eso, ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento