Consejeros de C-LM, Valencia, Canarias y Extremadura asistirán al debate del Estatuto castellano-manchego en el Senado

La oposición volverá a rechazar en bloque la reforma, que tiene como objetivo reducir casi a la mitad los diputados del Parlamento regional
Leandro Esteban
Leandro Esteban
EUROPA PRESS
Leandro Esteban

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, acudirá este jueves al Senado para defender la reforma del Estatuto de Autonomía de la región durante el debate que tendrá lugar en la Comisión General de Comunidades Autónomas, al que también asistirán representantes de los gobiernos autonómicos valenciano, extremeño y canario.

De este modo, hasta cuatro Comunidades estarán representadas hoy por sus consejeros durante el debate, que tiene como objetivo final dictaminar el proyecto legislativo y elevarlo al Pleno de la Cámara Alta, donde previsiblemente recibirá el visto bueno definitivo el próximo miércoles día 14.

En concreto, además del consejero castellano-manchego, está prevista la asistencia del vicepresidente y consejero de la Presidencia de la Generalitat Valenciana, José Císcar; del consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad de Canarias, Francisco Hernández Spínola; y del consejero de Administración pública de Extremadura, Pedro Tomás Nevado-Batalla.

3

Vetos y 10 ENMIENDAS

La Comisión también tiene como cometido volver a debatir los tres vetos al proyecto presentados por PSOE, Izquierda Unida y Entesa Entesa pel Progrés de Catalunya, así como las diez enmiendas parciales registradas por estos tres grupos y por Coalición Canaria (CC).

Tanto los vetos como las enmiendas ya fueron rechazas el lunes por el PP durante la ponencia creada en el seno de la Comisión General de Comunidades Autónomas, por lo que es previsible que los 'populares' vuelvan a tumbar con su mayoría absoluta las propuestas de modificación de la oposición una vez más.

De hecho, la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, auspiciada por la presidenta de la Comunidad, María Dolores de Cospedal, y que prevé una reducción del número de diputados de las Cortes regionales, fue aprobada a mediados de marzo en el Congreso de los Diputados con el único apoyo del PP.

"pucherazo electoral"

La norma, que fija una reducción de diputados del Parlamento castellano-manchego hasta un intervalo de entre 25 y 35 parlamentarios, frente a la horquilla vigente de entre 47 y 59 diputados, ha sido rechazada por todos los grupos de la oposición desde que comenzó su tramitación parlamentaria, ya que consideran que se trata de un "pucherazo electoral" y de uno de los "mayores ataques a la democracia".

El senador socialista, alcalde de Toledo y secretario general del PSOE castellano-manchego, Emiliano García-Page, y el secretario general del Grupo y senador por Toledo, José Miguel Camacho, serán los encargados de defender este jueves el veto y las enmiendas del PSOE y de volver a poner de manifiesto una vez más su rechazo a la reforma.

Así, en línea con el veto registrado, los dirigentes socialistas denunciarán que la reforma auspiciada por Cospedal carece del "consenso básico exigible" porque se está llevando a cabo de manera "unilateral", así como que "afecta gravemente a la representatividad y a la capacidad de las Cortes de Castilla-La Mancha para ejercer sus funciones".

Por su parte, Izquierda Unida alertará de que se trata del "mayor ataque a la democracia representativa, desde la Transición" y de que el objetivo que realmente busca el PP, bajo el argumento de la austeridad, "es reducir las posibilidades de control por parte de la oposición y situarse en una posición de ventaja electoral para perpetuarse en el Gobierno de Castilla-La Mancha".

En la defensa de su veto, Entesa también acusará a Cospedal de querer "blindar el bipartidismo" y advertirá de que Castilla-La Mancha pasará a ser la comunidad con el menor número de escaños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento